Procesos de juicio político y reformas a la Ley de Educación Superior conforman la agenda de esta semana de la Legislatura

En esta semana se llevará a cabo el juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el Pleno de la Asamblea Nacional. También iniciará la sustanciación de la solicitud de juicio político contra la exsubcontralora, Valentina Zárate.

En materia legislativa, comenzará el tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior; avanzará el estudio de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado y en territorio se receptarán observaciones a las reformas a la Ley Amazónica y a la Ley de Minería.

El Pleno del Parlamento Nacional sesionará el martes 14 de septiembre, a las 08h00, con el fin de iniciar el juicio político a Freddy Carrión, defensor del Pueblo, a quien se le acusa de supuesto incumplimiento de funciones, una vez que la Comisión de Fiscalización y Control Político entregó su informe no vinculante.

El miércoles, a las 10h00, la Comisión de Educación avocará conocimiento del tratamiento de cuatro proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, calificados por el Consejo de Administración Legislativa. Los parlamentarios recibirán a los proponentes de los proyectos, presidente de la República o su delegado, parlamentarios Salvador Quihspe, Alejandro Jaramillo, Ricardo Vanegas y Peter Calo.

Escuchará a los representantes de la Federación Nacional de Educadores Populares, con quienes analizará la relación de dependencia laboral con el Ministerio de Educación. También debatirá la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual 2021-2024, en cuanto a educación básica, bachillerato y educación superior.

La mesa de Biodiversidad sesionará en territorio con la finalidad de acercar el trabajo legislativo a la sociedad. Los comisionados receptarán observaciones a los proyectos de reformas a la Ley de Minería y a la Ley Especial Amazónica.

El miércoles, los comisionados estarán en la provincia de Imbabura para abordar el tema minero; mientras, el viernes viajarán a Puyo y Pastaza, donde revisarán el articulado de las reformas a la Ley Amazónica y a la Ley de Minería. Con estos mismos temas, la mesa legislativa sesionará en Macas, provincia de Morona Santiago el sábado 18 de septiembre.

Justicia intensificará su accionar en tres cuerpos normativos: reformas a la Ley de la Contraloría, Ley para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación y el proyecto de Ley de Repetición.

La mesa legislativa invitará a diferentes sectores vinculados con el tratamiento de los proyectos de ley, a fin de receptar observaciones y sugerencias, para lo que sesionarán lunes, miércoles y viernes.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, el miércoles, a las 14h00, abordará la transversalización de los enfoques basado en derechos humanos, de género, intergeneracional, de movilidad humana, social de discapacidades, intercultural e interseccional; el viernes, a la misma hora, la transversalización de los principios de igualdad y no discriminación, interés superior del niño, especialidad, especificidad, corresponsabilidad, prioridad absoluta, progresividad, debida diligencia, efectividad y aplicación más favorable a los derechos.

Dos sesiones realizará la mesa de Gobiernos Autónomos. El miércoles, a las 09h00, recibirá a autoridades de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, con el fin de analizar la falta de definición de límites territoriales; a las 15h00, determinarán el cronograma de trabajo para el análisis del proyecto de Ley para la Provisión de Servicios de Telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país y avanzará con el debate del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social.

Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social sesionará en Otavalo el miércoles, con el fin de escuchar a los alcaldes de Otavalo, Cotacachi, Ibarra, Antonio Ante, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí, quienes compartirán sus experiencias respecto a los mecanismos de participación ciudadana y de transparencia de la información, implementados en los gobiernos autónomos descentralizados.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, tiene previsto reunirse el jueves, a las 09h00, para avanzar en el tratamiento de las reformas al Código Orgánico de Seguridad del Estado (Cose). La mesa legislativa convocará a sectores vinculados con la materia.

El miércoles, a las 10h00, la mesa de Régimen Económico, convocará al intendente nacional de Seguros, quien se referirá a la situación de la contratación de pólizas de seguros de Petroecuador.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s