Informe de Comisión de Fiscalización recomienda una investigación penal contra Mauro Falconí: Pedro Velasco

Pedro Velasco, asambleísta independiente del bloque BAN e integrante de la Comisión de Fiscalización, indicó que en el marco del proceso de juicio político que se impulsa contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, se encontraron varias irregularidades sobre el exministro de Salud, Mauro Falconí, como el hallazgo de USD47.000 en efectivo en su departamento, razón por la cual en el informe se recomienda una investigación penal sobre el exfuncionario.

Aseveró que Falconí también podría ser sujeto de juicio político, sin embargo aclaró que nadie de la Comisión puede fungir como interpelantes al ser jueces dentro de los procesos, por lo que, puntualizó, se debe presentar una solicitud desde algún otro legislador.

Respecto a Carrión, detalló que el informe donde se recomienda el juicio político debe ser socializado a los 137 asambleístas en dos días, posteriormente se convoca al Pleno en un plazo máximo de 5 días, que podría ser el próximo jueves, y ahí se decide si se archiva o continúa: “Es una decisión libre soberana y democrática”.

Manifestó que a lo largo del proceso se recibieron comparecencias de cargo y descargo e incluso reprochó que desde el lado de la defensa hayan querido llevar el ámbito político al penal, cuando esto no correspondía.

“Todos incluso el médico de cabecera del funcionario coincidieron que el Defensor del Pueblo estaba estado etílico y que violó el toque de queda (…) hubo incumplimiento de funciones y se irrespeto normas judiciales”.

Reconoció que sí quedan algunas dudas pero insistió que eso le corresponde al campo penal y deberán ser aclaradas por el bien de la justicia.

Richard Martínez

Al ser consultado por los cinco pedidos de juicio político en contra del exministro de Finanzas, Richard Martínez, que reposa en la Asamblea Nacional, Velasco subrayó que le corresponde a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, enviar a la Comisión de Fiscalización el proceso, una vez que se haya calificado en el CAL: “El momento que nos llegue inmediatamente procederemos a darle calificación y trámite”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s