Pueblo Shuar Arutam responsabiliza a empresa Solaris Resources de cualquier acontecimiento que se pueda dar en su territorio

El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) denunció el intento violento de ingresar maquinaria pesada por parte de la empresa minera Solaris Resources Inc. a su territorio.

A través de un comunicado, el PSHA mostró su preocupación por el inicio de obras de infraestructura y facilidades mineras en el proyecto Warintza.

La dirigencia indígena alertó sobre una escalada del conflicto territorial entre los centros comunitarios y las asociaciones que conforman el PSHA con las empresas mineras concesionarias que operan ilegalmente en su zona.

El pasado 17 de agosto, la comunidad Maikiaunts, sede de Pueblo Shuar Arutam, el Consejo de Gobierno de Pueblo Shuar Arutam y el gobernador de la provincia de Morona Santiago, Freddy Villamagua, resolvieron que nadie puede chantajearlos con obras, para dar paso a concesiones de proyectos mineros a gran escala, más aún sin que se respete el derecho al consentimiento previo, libre e informado.

El PSHA ha implementó una guardia indígena para monitorear la incursión de madereros ilegales, así como del cuidado al ambiente.

La comunidad recordó que el pasado 20 de agosto, la presidenta del PSHA, Josefina Tunki, emitió un comunicado a Federico Velásquez, vicepresidente de la empresa Solaris Resources, en el que se le solicitó información sobre un Plan de Estudio Ambiental del proyecto vial Warint, debido a que no cumplí con los requerimientos legales.

Ese fue el preámbulo para seis días después rechazar el ingreso de maquinaria a la zona, pues iría en contra del derecho de inviolabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad de los territorios de los pueblos indígenas.

Eso fue ratificado también, el 5 de septiembre por el Consejo de Gobierno del PSHA, en el cual las mujeres de la comunidad Maikiaunts, decidieron que no permitirán el ingreso de maquinaria.

El Pueblo Shuar Arutam añadió que en los días posteriores en la comunidad Warints se inauguró la seguridad privada, supuestamente organizada por el Ministerio de Gobierno. Situación que fue cuestionada y se solicitó que se investigue sobre este hecho.

Con ese antecedente, el PSHA pidió al Gobierno que no permita la actividad minera a gran escala que la empresa Solaris Resources Inc. está realizando en el territorio amazónico, por incumplir con los derechos de los pueblos y nacionalidades, al intentar -además- construir el proyecto vial Warints-Yawi. Esto debido a que ya el 8 de septiembre arribó al sitio una retroexcavadora y otro tipo de maquinaria pesada.

Exhortaron a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás instancias de Naciones Unidas para que estén alertas de este caso que afectaría a las comunidades Maikuants, Yawi y Warint.

Finalmente, responsabilizaron a la empresa minera Solaris Resources y a su grupo armado de seguridad de privada, de cualquier acontecimiento que se genere dentro del territorio del Pueblo Shuar Arutam.

Fuente: PSHA, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s