Mega paquete de reformas abarca reforma tributaria, anticipa ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, se refirió al mega paquete de reformas que presentará el Ejecutivo en las próximas dos semanas, así como a las relaciones con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que, por el momento, no está planificado un aumento del IVA. 

En declaraciones para Ecuavisa, el secretario de Estado sentenció que «no está previsto subir el IVA», ya que, sustentó, conforme se recupera la economía, intervenir en un impuesto que tiene que ver directamente con el consumo, podría afectar ese ritmo de reactivación.

Estas afirmaciones fueron reforzadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales en las que aclaró que este impuesto no se incrementará ya que, escribió, «el acuerdo técnico alcanzado con el FMI permitirá financiar programas sociales en beneficio de los más vulnerables».

Sobre las relaciones con esta multilateral, Cueva sostuvo que los USD 1.500 millones que serán destinados a Ecuador y el resto de fondos de otros organismos «permitirán asegurar el financiamiento para el presupuesto general del Estado y temas esenciales que requiere el país».

«Los recursos deben estar enfocados, por ejemplo, en asegurar el plan de vacunación, el retorno adecuado a clases y renovar escuelas y colegios, asegurarnos la pensión en primera línea y salud, el pago de bonos sociales y la continuidad del Estado», dijo.  

Respecto al mega paquete de reformas que abarca la denominada Ley de Creación de Oportunidades, el ministro adelantó que en este documento se contempla una reforma tributaria.

Mientras que sobre el impuesto al patrimonio, Cueva comentó que se analiza este tema, para que las personas que tengan más recursos económicos puedan contribuir para apoyar en la economía ecuatoriana.

Fuente: Ecuavisa, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s