Regalos de Moreno por USD 7.500 no constan en el listado del Museo de Carondelet

El expresidente Lenín Moreno recibió más de 700 obsequios cuando estuvo en el poder.

De la extensa lista, solamente dos regalos tenían características económicas y patrimoniales para formar parte de las galerías del extinto Museo del Palacio de Carondelet, según un reportaje de PlanV. Sin embargo, estos objetos no aparecen en el último inventario emitido por el Gobierno de Guillermo Lasso el 25 de julio de este año.

Según el medio digital, a Moreno le obsequiaron una pintura de caballete de Luis Millingalli, una obra en acrílico sobre lienzo avaluada en USD 3.500 y una estatua ecuestre de plata, regalada por el emir de Qatar, Tamim Al Zani, por USD 4.000.

La entonces directora de Gestión Cultural de la Presidencia, Alexandra Cepeda, señaló que la pintura fue entregada el 17 de julio de 2017. La estatua ecuestre fue obsequiada por el noble árabe el 1 de octubre de 2018, durante su visita al Ecuador.

«Estos dos obsequios presenta características estéticas, artísticas, económicas por las cuales han sido ingresados como bienes institucionales. Cabe mencionar que todos los obsequios al ser bienes nuevos no presentan características para ser integrados al Patrimonio Nacional», reseñó el medio.

¿Dónde están los objetos?

La lista del Gobierno de Guillermo Lasso cuenta con 3118 bienes. Los obsequios están divididos entre joyas, filatelia, obsequios museables y no museables, y existencias (condecoraciones, lapidarias, documentos, medallas, orfebrerías, textiles, etc.).

Casi la totalidad de regalos de Moreno pertenecen a la clasificación de no museables. Esto debido a que son objetos de escaso valor económico o patrimonial. Son aquellos bienes como revistas, libros y diversas artesanías. No obstante, en ninguna de las clasificaciones están registradas la pintura de Millingalli y la estatua de plata del emir catarí.

Según el reportaje, al finalizar el mandato de Moreno, estos objetos serían subastados. No obstante, hasta el cierre de este reportaje no se tiene conocimiento si dicha subasta se realizó o no.

Radio La Calle solicitó una entrevista mediante oficio al secretario General de la Presidencia, Eduardo Bonilla. Este medioestá a la espera de una respuesta. Pero hay que señalar que esta es la quinta solicitud de entrevista a algún funcionario de la institución para esclarecer el futuro del extinto Museo de Carondelet.

Cuatro de los requerimientos fueron realizados en el Gobierno de Moreno. El primero fue archivado en el Quipux. En el segundo se recibió una llamada de una funcionaria de Presidencia que expresó que el oficio estaba mal dirigido, pero al ser interrogada quién sería el destinatario, no supo responder. Y del tercer y cuarto requerimiento nunca se obtuvo respuesta.  

Fuente: Radio la Calle, EcuaPost 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s