Tuberculosis y otras enfermedades respiratorias han incrementado notablemente en Guayaquil

Los casos de tuberculosis, faringoamigdalitis y resfrío común han crecido durante las últimas semanas en Guayaquil, debido a los cambios bruscos de temperatura en la ciudad. Los hospitales y centro médicos de la zona reportaron personas con afección respiratorias no vinculadas a la Covid-19.

Actualmente, la Dirección de Salud Municipal registró 585 casos de otras patologías respiratorias no relacionadas a la COVID-19 y 15 casos de dengue.

Los médicos sugieren que exista una vigilancia médica sobre las personas que presentan afecciones en sus pulmones, además, realizar una prueba PCR, para confirmar si la persona contrajo Covid-19 o si presentan una enfermedad estacional, debido a que los síntomas son similares.

La creciente ola de contagios de estas enfermedades ocurre por el cambio del clima, esto ocurre porque en las noches y madrugadas hay más frío. Además, la falta de higiene y el no uso de mascarillas propicia la propagación de las enfermedades.

Según la doctora Daysy Avilés, los casos de tuberculosis aumentaron en su consultorio, en los últimos días seis personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad, cuando generalmente solo son dos casos. La doctora explicó:

Que yo vea seis casos en mi consultorio es bastante porque cuando he trabajado en dispensarios públicos he visto 14.000 personas, he encontrado dos casos, imagínese ahora. Y esta enfermedad también se contagia por vía respiratoria, las personas están que bajan la guardia y yo creo que de aquí en adelante estamos en picada y va a pasar lo mismo que vemos en Europa y Florida, con otro repunte de casos”.

Los galenos recomiendan no automedicarse, usar ropa abrigada junto con una mascarilla para evitar todo tipo de contagios. Pravda Frías, jefa de emergencia pediátrica del hospital Teodoro Maldonado Carbo mencionó:

Los padres salen a trabajar, los jóvenes salen a las fiestas en las noches, no se abrigan no usan completamente la mascarilla. Muchos padres también permiten que los hijos salgan sin el cuidado necesario a canchas, parques y empezamos a ver los resultados de niños contagiados, padres contagiados de gripe, bacterias en el tracto respiratorio, muchas complicaciones por no cuidarse como se debe”.

La funcionaria añadió que los menores llegan a la casa de salud con una rinofaringitis, pero su salud puede complicarse con una amigdalitis aguda, si los padres no tienen el suficiente cuidado.

Fuentes: El Universo, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s