Hoy, Ecuador recibirá USD 1.000 millones en DEG por parte del FMI

Este lunes 23 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una asignación en Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos sus países miembros por un total de USD 650.000 millones. En este sentido, el organismo multilateral aseveró que este mismo día Ecuador recibirá su asignación, la cual bordearía los USD 1.000 millones.

El valor exacto se conocerá este 23 de agosto, debido a que existe una diferencia que se debe calcular por la negociación que se realizó el día de la negociación. Aunque el BCE asume que el valor sería de USD 950 millones, más variables, además, le tomaría a Ecuador aproximadamente 10 días en convertir esos papeles en dólares.

Según indicó el Banco Central el proceso de venta se realiza con bancos centrales a nivel mundial y se liquidan las operaciones en los balances del FMI, en su calidad de entidad emisora de DEG.

De la misma manera, aunque estos USD 1.000 millones no representan una obligación al Estado, una vez que se hace líquido el activo de los DEG, se producirá un costo financiero mínimo para el país; ya que se genera un descalce contable (ya no existe el dinero como activo, pero se mantiene la obligación con el departamento de los DEG del FMI) el cual produce intereses que deberá cubrir Ecuador.

Ante esto, el excandidato a la Presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, afirmó que este dinero, que llega desde el FMI, es parte de una iniciativa impulsada por los Gobierno progresistas, además, que no se deberían utilizar como pasivos sino como una salida financiera a la crisis económica actual.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s