Rectores de universidades públicas demandan asignación de fondos al presidente Guillermo Lasso

Rectoras y rectores de 26 universidades y escuelas politécnicas del país exigieron al presidente Guillermo Lasso asignar lo fondos destinados a todas las Instituciones de Educación Superior, tras un recorte de más de USD 98 millones durante el gobierno de Lenín Moreno. 

A través de una carta pública, las máximas autoridades de estas instituciones denunciaron la falta de transparencia e información sobre el presupuesto a las IES, a pocos días de remitirse la proforma por parte del Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional.

De esta manera, pidieron al primer mandatario que se priorice la inversión del Estado en educación y que, por lo tanto, se asignen los fondos que constitucional y legalmente les corresponde a las Instituciones de Educación Superior públicas.

Esta solicitud al jefe de Estado se sustenta en los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución de la República, que establecen:

«Es indispensable para el conocimiento y el ejercicio de los derechos, y la construcción de un país soberano; que constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional; que será gratuita hasta el tercer nivel de educación superior; que constituye un deber ineludible e inexcusable del Estado y un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal». 

En su misiva, los académicos reclaman que en la administración de Guillermo Lasso, durante el año 2020, se consolidó una reducción inconstitucional de USD 98’210.190,00, para las IES públicas, lo que ha generado, indicaron, graves afectaciones a la educación superior en el país.

Asimismo, expresaron su preocupación por los movimientos de cédulas presupuestarias registrados el 18 de agosto pasado, por lo que, consideraron, se ha generado incertidumbre.

Entretanto, manifestaron su asombro ya que, resaltaron, con anterioridad se mantuvieron reuniones con el Viceministro de Economía y Finanzas y con el Ministro Simón Cueva.

«Solicitamos al señor Presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza que disponga al Ministro de Economía y Finanzas el cumplimiento irrestricto de la Constitución y, en consecuencia, la atención prioritaria a la entrega de los recursos necesarios a las IES públicas», finaliza la carta.

Fuente: Carta de rectoras y rectores del país, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s