Fausto Cobo: “Se debe proponer un cambio de modelo y explorar la privatización externa de las cárceles”

El Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Fausto Cobo, se refirió a los últimos motines que se registraron en las cárceles del país e indicó que esa problemática subsiste porque los grupos delincuenciales tienen igual o más poder que el Estado.

Ante esto, manifestó que el modelo del sistema penitenciario en el país no da más y que se tienen que realizar ajustes severos en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de controlar la crisis carcelaria en Ecuador.

“Lo que sucede en el sistema penitenciario es un reflejo de lo que sucede en el país Estamos ante una amenaza que tiene igual poder o superior del Estado y pone en riesgo a muchas cosas porque actualmente las cárceles son puestos de mando desde donde se ejecutan acciones delictivas”.

De la misma manera, explicó que en el mediano plazo se está proponiendo un cambio de modelo del sistema carcelario y no se descartaría la privatización de la parte externa de los Centros de Rehabilitación Social.

“Se debe explorar la privatización de la parte externa de las cárceles. La Constitución y las leyes no nos permiten entrar a las cárceles, pero nosotros fijamos qué es interno y qué es externo”.

A decir de Cobo, esta sería una de las soluciones y se podría emular el sistema que se maneja en Estados Unidos y, con eso, liberar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Fuente: Entrevista Desayunos Teleamazonas, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s