Ecuador: 48 mujeres embarazadas fallecieron por Covid-19 en los últimos meses

 La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Étienne, advirtió que al menos mil embarazadas han muerto por complicaciones del virus en las Américas; sin embargo, hasta la fecha, la organización registra 2.300 fallecimientos. En el Ecuador, según datos del Ministerio de Salud 48 mujeres han muerto por complicaciones causadas por el Covid-19.

Los datos de 24 países indican que más de 200 mil mujeres embarazadas contrajeron el Covid-19. Étienne explicó la situación en la región:

«Si esto continúa, se espera que la pandemia haga desaparecer más de 20 años de avances en la ampliación del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna en la Región. Casi todas las muertes maternas son evitables e incluso volver a los niveles de mortalidad materna anteriores a la pandemia, que ya eran altos, podría llevar más de una década«.

Por otra parte, una investigación de la Universidad de Oxford reveló que las mujeres contagiadas en periodo de gestación tienen 20 veces más probabilidades de fallecer.

Según representantes del Ministerio de Salud Pública, en Ecuador, los fallecimientos ocurrieron debido a que las embarazadas no constaban en los procesos de inoculación del Gobierno anterior ni en el plan de vacunación; sin embargo, actualmente son prioritarias para recibir la vacuna.

En el caso de Úrsula Caiza, ella sufrió laceraciones por complicaciones en su sexto mes de embarazo, fue ingresada al hospital con el 75% de sus pulmones infectados. Los médicos para salvar su vida sacaron a su bebé prematuramente. Ella sobrevivió, pero perdió a su bebé después de cuatro días.

La directora de la OPS advirtió que, si esto continúa, el progreso en reducción de la mortalidad materna podría desaparecer, y pidió garantizar a las mujeres, adolescentes y niñas el acceso a la atención durante la pandemia. Étienne mencionó

Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”.

Fuentes Organización Mundial de la Salud/ ONU, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s