Sector camaronero reacciona a sanción de autoridades chinas por la presencia de restos de coronavirus en productos congelados

el

Tras la suspensión temporal de las importaciones de los productos congelados de dos empresas ecuatorianas exportadoras de camarón por parte de autoridades chinas, ante la presencia de restos de coronavirus en los paquetes, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, expresó que “muy probablemente las trazas encontradas corresponden a virus muerto”.

Con la pandemia, a la industria camaronera le ha tocado mantener estrictos protocolos de bioseguridad y cumplir con procedimientos operativos estandarizados de sanitización, para evitar riesgos de contagio en productos, material de empaque y áreas de procesamiento. Entre esas medidas está la realización de pruebas PCR de diagnóstico para Covid-19 cada 14 días.

Todos estos aspectos también son parte del acuerdo firmado en agosto de 2020 entre el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador y la Administración General de Aduanas de China, cuando ya se presentaron casos similares de la existencia de restos del virus en productos congelados que se exportan desde Ecuador.

Por eso, para Camposano lo expuesto por la Administración General de Aduanas de China es parte de su proceso de control.

Los últimos hallazgos se dieron en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados que fueron exportados a China por Procesadora y Exportadora de Mariscos (Proexpo) y Exportadora de Alimentos (Expalsa).

Como medida preventiva, las autoridades chinas señalaron que no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente.

Bajo ese esquema, en lo que va de la pandemia, China ha suspendido a más de 100 empresas de 20 países.

Por ejemplo, en julio del año pasado, se descubrieron por primera vez trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones blancos ecuatorianos de tres empresas de ese país. Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a las autoridades del país asiático a endurecer las medidas.

Si bien para las empresas ecuatorianas es una sanción temporal, Camposano explicó que está va conforme al número de positivos encontrados.

“La empresa sancionada con una semana es porque tiene un positivo y la que tiene dos semanas de sanción es porque la aduana detectó dos positivos”, precisó.

El directivo de la Cámara Nacional de Acuacultura aseguró que, una vez cumplido el plazo de suspensión, las dos empresas podrán retomar sus exportaciones con normalidad a este importante mercado.

Recordó que el país ya ha vacunado al 100% del personal que mantiene contacto con el camarón de exportación, por lo que se lo considera un personal de menor riesgo; y además se siguen aplicando todas las medidas de desinfección a los empaques, líneas de proceso, contenedores y productos listos para exportar.

Ante esas sanciones, la respuesta del sector camaronero es reforzar permanentemente los protocolos de bioseguridad para garantizar la calidad e inocuidad del producto de exportación.

Fuente: El Universo, EFE, El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s