Organismo Técnico, creado para la rehabilitación integral de los privados de la libertad, no se ha reunido desde mayo

el

La muerte de un privado de la libertad registrada el fin de semana en la Penitenciaria del Litoral puso nuevamente en alerta a las autoridades, luego que -días atrás- se informó sobre la muerte de 27 detenidos entre los centros de Cotopaxi y Guayaquil.

El Gobierno ha cambiado al director del Servicio de Rehabilitación (SNAI), ha decretado el estado de Emergencia, entre otras medidas. Pero hasta el momento no se ha convocado al Organismo Técnico de Rehabilitación, máximo ente de rehabilitación que este 2 de agosto cumple 76 días sin reunirse.

El Organismo Técnico de Rehabilitación fue creado en el 2008 para trabajar en la rehabilitación integral de los privados de la libertad.

La última reunión se produjo a la salida de Lenín Moreno del poder, el pasado 18 de mayo. Allí, los miembros del organismo ya hablaron de la conmutación o rebaja de penas para reducir el hacinamiento. Algo que el Gobierno de Guillermo Lasso plantea, tras las muertes de 117 internos y 2 mujeres víctimas de violación en este año. Esto previo al sábado que se sumó otro detenido a la lista de fallecidos.

Con el cambio de Gobierno, el Directorio se quedó sin un presidente, pues hasta el 24 de mayo lo dirigió el entonces ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Desde ese día, entidades como la Defensoría del Pueblo han solicitado, a través de oficios que se nombre a un nuevo presidente del Organismo Técnico de Rehabilitación, para trabajar en políticas públicas y evitar más masacres en las prisiones del país.

La semana pasada, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, expuso sobre el tema cárceles ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional.

Comentó que la Fiscalía inició de oficio 22 investigaciones por los delitos de asesinato, homicidio, evasión, violación y delincuencia organizada.

Durante su intervención también se refirió al Organismo Técnico de Rehabilitación y recordó que el artículo 201 de la Constitución señala que el sistema de rehabilitación social tendrá como finalidad la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad tomando en cuenta sus derechos porque están bajo la tutela del Estado.

Toainga pidió ante la mesa legislativa que “el Organismo Técnico se mantenga activo y ejecutando sus obligaciones”.

Además, sugirió que se implementen pabellones especiales para las personas protegidas por el Sistema de Víctimas y Testigos. Otra recomendación fue que se “refuerce la carrera penitenciaria para evitar la corrupción en los centros”.

Pero todos estos aspectos no los puede ejecutar el SNAI sin la intervención de Organismo Técnico. Es por eso que el nuevo director del Servicio de Rehabilitación, Fausto Cobo, ha calificado de “inaudito que no se haya conformado la cabeza” de esa instancia especializada y que eso es una tarea del Presidente de la República.

Para Cobo, la no conformación del Organismo Técnico impide que se reforme el reglamento carcelario para dar trámite a los beneficios de los detenidos con buen comportamiento.

Al momento, el SNAI se ha concentrado en reforzar la estructura física que fue destruida en las cárceles, tras los hechos registrados el pasado 21 de julio.

Lo que ocurre en las cárceles del Ecuador es también un asunto de preocupación a escala internacional, por lo que hoy está previsto que el relator del Subcomité de Prevención contra la Tortura de las Naciones Unidas emita un pronunciamiento sobre lo que sucede en nuestro país.

Fuente: El Comercio, Fiscalía, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s