Ministro de Economía adelanta que una reforma tributaria se presentará en agosto y septiembre para discusión del país

Un reforma tributaria pondrá el gobierno de Lasso para la discusión con la sociedad, entre agosto y septiembre de este año, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, de la cual dio pocas pistas.

La normativa buscaría controlar el gasto tributario, que es lo que el fisco deja de recibir por exenciones tributarias. Una buena porción de estas exenciones se encuentran, por ejemplo, en las deducciones de gastos personales.

Estos cambios en exenciones tendrán siempre una regla, aclaró Cueva. “No vamos a topar a los de abajo, sino a los de arriba de la pirámide”. Explicó que quienes deberán arrimar el hombro serán personas que han tenido la posibilidad de ahorrar y de tener patrimonios más importantes.

Indicó que la reforma tributaria es una de las tres patas de una mesa que es la estabilidad fiscal. La primera pata es la recuperación económica, que con la vacunación va a buen ritmo. La segunda vía es el control austero del gasto público, para que cada centavo no se desperdicie. Y el tercero será justamente aplicar mecanismos para incrementar los ingresos tributarios. Una parte de esto es controlar la evasión fiscal.

Según el ministro, en lo que va del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado $ 410 millones por acciones de cobro; mientras que por procesos de control ha conseguido $ 237 millones adicionales.

El Ejecutivo, a más de lo tributario,  debe presentar en estos meses el presupuesto para 2021, que debe ser entregado 90 días después del inicio del Gobierno. Además, en octubre, se debe presentar el presupuesto de 2022. Esto sumado al plan de desarrollo y plan de inversiones, recordó Cueva.

Según Cueva, las conversaciones con el FMI y otros organismos multilaterales avanzan de manera fructífera. En este año se podrían recibir $ 4.500 millones de todos ellos. Adelantó que lo que busca es reorientar el acuerdo vigente, en el que se deben tomar en cuenta las prioridades del actual Gobierno.

A su criterio, las condiciones económicas a nivel mundial van mejorando. El mundo está creciendo, el precio del crudo está mejorando, por lo que se puede discutir un ritmo de ajuste que se vaya adaptando a la situación de la economía ecuatoriana, “para que sea dentro de lo socialmente factible”, tomando en cuenta los estragos que ha causado la pandemia.

Sobre la situación de la deuda con China señaló que la relación no se limita solo a deuda, pues hay varios factores que componen esta. Para Cueva, China es uno de los destinos más importantes de exportaciones; es el país con el que mejor se ha trabajado el tema vacunas; también hay los temas de deuda y flota pesquera. La relación debe ser vista de manera integral; ha habido un acercamiento del propio presidente Guillermo Lasso con el presidente de China, dijo Cueva.

Respecto a los atrasos con entidades como el IESS, GAD, proveedores, entre otros, aseguró que al momento están en el orden de los $ 1.850 millones, cifra que si bien es importante, es menor a la que se registraba cuando recibieron el Gobierno y que era de $ 2.700 millones. En todo caso dijo que también están trabajando en estandarizar los bonos de deuda interna, para hacerlos más predecibles e incluso más mercadeables.

Sobre el tema del IESS no dio fechas de pago de la enorme deuda que existe desde el Estado hacia esta entidad de seguridad social. Considera que los problemas estructurales le han puesto en una situación delicada a la institución, Como en otros casos, se va a optar por hacer diálogos para buscar consensos, apuntó.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s