CIDH y organizaciones de derechos humanos responsabilizan al Estado por amotinamientos en CRS de Cotopaxi y Guayaquil

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos condenaron los últimos amotinamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral y en la Cárcel de Cotopaxi y responsabilizaron al Estado ecuatoriano por la crisis carcelaria.

A través de sus redes sociales las organizaciones en defensa de derechos humanos recordaron al Gobierno que tiene el deber de implementar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de las personas bajo su custodia. 

De esta manera, la CIDH, por ejemplo, exigió al Estado a investigar de oficio y con debida diligencia los hechos; y a adoptar medidas para evitar la repetición de los mismos; además de reforzar la seguridad y vigilancia en los Centros de Rehabilitación Social.

Asimismo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos enfatizó que «lo que ha ocurrido es responsabilidad del Estado ante las omisiones de sus deberes de prevención y protección frente al riesgo, evidenciado y conocido, en el que se encuentran permanentemente las personas privadas de libertad y todas las víctimas de estos gravísimos hechos».

La organización exigió respuestas al Estado con enfoque de DD.HH; así como la intervención urgente de los sistemas regionales y universales de protección de derechos.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s