Esteban Celi le apuesta al procedimiento abreviado en caso Las Torres

el

A un procedimiento abreviado se acogerá Esteban Celi, hermano de Pablo Celi, quien es uno de los 15 procesados por el delito de delincuencia organizada en el caso Las Torres.

En un escrito dirigido a la Fiscalía, Esteban Celi dejó expresa su voluntad de acogerse al procedimiento abreviado luego de que su abogado le ha explicado en qué consiste y las consecuencias que conlleva.

Apenas se conoció sobre su intención, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, que señale una fecha y hora para la diligencia en la que se expondrá la procedencia y fundamentos de dicho procedimiento.

El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) explica las reglas del procedimiento abreviado y aclara, entre otras cosas, que las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta 10 años son susceptibles de procedimiento abreviado.

La propuesta de la fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio y respecto al trámite, la fiscal propondrá a la persona procesada acogerse al procedimiento abreviado y una vez que sea aceptado acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena.

Con este antecedente, la Fiscalía a través de un impulso notificó a las partes debido a que el pedido es procedente conforme a derecho y a fin de seguir el trámite establecido en los artículos 635 y 636 del COIP, solicitó al juez a cargo la instalación de la diligencia.

Esteban Celi es uno de los cuatro procesados en el caso Las Torres que se mantiene ingresado en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, cumpliendo una orden de prisión preventiva.

La Fiscalía lo investiga por ser supuestamente parte de una “organización criminal” que a cambio de dinero desvaneció en la Contraloría General del Estado (CGE) seis glosas por cerca de USD 13 millones relacionadas con la empresa Nolimit y facilitó el pago de recursos que le adeudaba a esa prestadora de servicios, Petroecuador.

El anuncio en relación a Esteban Celi llegó previo a la audiencia que estaba prevista para hoy en la que se iban a escuchar seis testimonios anticipados solicitados por la Fiscalía, pero la cual fue suspendida por diligencias pendientes. Esto debido a que la defensa del exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, pidió que se amplíen informes periciales sobre chats.

La entidad tiene en su poder diversas conversaciones periciadas y transcritas, que son parte del expediente del caso.

Flores es nombrado en conversaciones en las que se referirían al cobro de sobornos dentro de Petroecuador.

Entre los convocados está un funcionario de la Contraloría, cuatro directores y accionistas de la empresa Nolimit y Raúl de la Torre, exasesor en Petroecuador y familiar de los hermanos Celi.

En una providencia, se menciona que se suspende la diligencia de las versiones anticipadas hasta que se evacúe lo solicitado por la defensa de Flores ya que se califica de “trascendente para la sustanciación adecuada de los testimonios”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s