Concurso público para elegir al contralor del Estado tomaría 160 días

el

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) estima que al menos unos 160 días tomaría la organización del concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para elegir al titular de la Contraloría General del Estado que estará al frente de la institución por cinco años.

La Constitución establece que, para designar a las autoridades de control, deberá integrarse una Comisión Ciudadana de Selección, que la conformarán cinco ciudadanos y cinco representantes de las funciones del Estado.

El Pleno del Consejo tenía previsto sesionar la noche del viernes para aprobar el reglamento con el que se piensa elegir a la nueva autoridad de la Contraloría, pero la sesión fue suspendida.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida, indicó que el reglamento borrador fue sometido a un proceso de “socialización”, con el fin de intentar legitimar el concurso de méritos.

Dijo que durante los ocho días de plazo que se dio para que la ciudadanía y la academia hagan sus recomendaciones, el Cpccs recibió 20 aportes.

Aunque no profundizó en qué consistían las recomendaciones, expresó que se trató de mantener la normativa sobre las bases constitucionales y legales.

El proceso arrancará una vez que se convoque a integrar la veeduría ciudadana, para lo que se da un plazo de 10 días a fin de que los ciudadanos interesados en observar este procedimiento se inscriban.

Los concursantes enfrentarán fases de admisibilidad, revisión de méritos y entre ellos se escogerá a los 30 mejor puntuados: 15 serán hombres y 15 mujeres.

De esta nómina, y mediante sorteo público se escogerán a 10 personas: cinco principales y sus suplentes para ser parte de la comisión.

Tanto los candidatos de la ciudadanía, como de las entidades del Estado enfrentarán la fase de impugnación ciudadana, en la que se los puede cuestionar por falta de probidad o incumplimiento de requisitos.

A la par, el Consejo de Participación con su equipo técnico revisará que los representantes de las funciones del Estado no estén incursos en inhabilidades.

El Consejo estima que la designación de los 10 miembros de la comisión tomaría unos 85 días.

Una vez conformada esta Comisión Ciudadana, el Consejo publicará la convocatoria para que los interesados se inscriban en el concurso para designar a la máxima autoridad de la Contraloría.

El proceso también enfrentará algunas fases como prueba de conocimiento y hasta impugnación ciudadana. Los aspirantes serán calificados sobre 100 puntos: 50 para méritos y 50 el examen escrito.

Una vez que se tenga al mejor puntuado se designará al titular de la Contraloría y para su posesión se informará a la Asamblea Nacional para que entre en funciones.

El concurso implicaría una asignación presupuestaria de USD 400.000.  y tardaría entre seis y ocho meses.

Fuente: El Universo, Cpccs, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s