Presidenta del Consejo de Comunicación está de acuerdo con la desaparición de este organismo

el

Como parte del trámite previo al primer debate, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió a la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, quien defendió el proyecto de Ley de Libertad de Expresión, propuesto por el Ejecutivo.

Según Cruz, la iniciativa del Gobierno recoge taxativamente disposiciones de instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que garantizan el ejercicio pleno de la libertad de expresión por parte de los comunicadores y de los ciudadanos.

Justificó la incorporación en el proyecto del principio de autorregulación de los medios de comunicación, argumentando que se trata de un mecanismo que permite ejercer el derecho a la libertad de expresión, sobre la base de normas deontológicas establecidas por los medios, sin ningún tipo de censura previa.

A criterio de la funcionaria, la responsabilidad ulterior permitirá el respeto a los derechos o a la reputación de los demás y la protección de la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral pública.

Cruz dijo que sí es posible la eliminación del Consejo de Comunicación, que hoy preside, por cuanto ya se cumplió, en 2011 y en la reforma de 2019, el mandato popular de dictar una Ley de Comunicación que conforme un consejo que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores.

Sostuvo que la libertad de expresión debe ser entendida como un derecho de doble condición; es decir, es individual y también colectivo, pues su respeto irrestricto garantiza la vigencia de la democracia.

La funcionaria explicó que la propuesta tiene tres ejes fundamentales: reforzamiento de la normativa internacional en materia de libertad de expresión; la autorregulación, entendida como el compromiso de los periodistas y de los medios de contar con códigos deontológicos apegados al principio de responsabilidad ulterior; y, la eliminación del Consejo de Comunicación.

El titular de la mesa, Juan Fernando Flores, anticipó que continuarán con un ciclo de comparecencias, para conocer los puntos de vista de diversos sectores en torno al proyecto de Ley de Libertad de Expresión.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s