El paciente cero con la variante Delta presentó síntomas el 12 de junio, según Carlos Oporto

el

Carlos Oporto, analista de datos, señaló que efectivamente el Ministerio de Salud se demoró en informar la presencia de la variante Delta en Ecuador, dijo, que tal vez pudo deberse a que estaban coordinando acciones: “Pero era innecesario esperar tanto tiempo para comunicarlo”.

“Tal vez se hicieron controles y no se comunicó a la ciudadanía, no se comunicó que hubo cinco fallecidos, la información estaba ahí y se demoraron”.

Indicó que cuando se especulaba de que la variante se encontraba en Ecuador, él contactó a personal que hace análisis genómico, fuera del país, y pudo confirmar que efectivamente aquello era cierto e incluso detalló que el primer fallecido registrado el 22 de junio, inició síntomas el 12 del mismo mes: “La muestra se la hizo un día antes de que fallezca”.

Es decir, en ese tiempo, la persona pudo haber estado en contacto con otras personas más que el MSP puede que sí haya tenido conocimiento y sí haya realizado el respectivo cerco epidemiológico, aunque no pudo asegurarlo por la escasa y tardía información que salió de la cartera de Estado.

Aseveró que efectivamente dos de los cinco fallecidos tenían el esquema de vacunas completo, pero padecían de enfermedades prexistentes, es decir no significa que la vacuna no sirva pues sí hay un porcentaje de efectividad que reduce la probabilidad de muerte drásticamente.

Manifestó la necesidad no solo de continuar en el ritmo actual de vacunación, sino de prevenir y contener la pandemia haciendo suficiente número de pruebas diagnósticas, cosa que en la actualidad no ocurre y además hay un retraso en los informes diarios que debe emitir el MSP.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s