Pachakutik, CREO e ID impidieron investigación a Lenín Moreno por préstamo de material militar a Bolivia

el

Las bancadas legislativas de Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID), CREO, independientes votaron en contra de que se investigue el préstamo de material antimotines al gobierno boliviano de Jeanine Áñez, por parte del entonces presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

La asambleísta Viviana Veloz (UNES) solicitó cambio en el orden del día, con el fin de que se incluya en este la aprobación de una resolución para que la Asamblea Nacional fiscalice la entrega de bombas lacrimógenas y balines a Bolivia, que habrían sido utilizados para reprimir las manifestaciones de protesta en contra de lo que consideraban golpe de Estado al presidente Evo Morales.

La moción de Veloz recibió 52 votos afirmativos, 23 negativos y 56 abstenciones, por lo que no fue aprobada. Los bloques antes citados se abstuvieron.

La propuesta de resolución señalaba:

Artículo 1.- Condenar a las autoridades ecuatorianas que, en noviembre de 2019, entregaron material antidisturbios y balines para reprimir al pueblo boliviano, con la finalidad de consolidar el golpe de estado policial y militar que llevó a Jeanine Añez al poder de facto del Estado Plurinacional de Bolivia

Artículo 2.- Solicitar al señor César Monge, ministro de Gobierno, y a la señora Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional, su comparecencia al Pleno de la Asamblea Nacional, para que se reciba toda la información relativa a la entrega de bombas lacrimógenas y balines en noviembre de 2019 al Estado Plurinacional de Bolivia.

La proponente, Viviana Veloz señaló que 37 muertos, 800 heridos, cientos de exiliados y detenciones arbitrarias suman el saldo que dejó la represión orquestada por el fascismo continental, en el golpe de Estado en Bolivia.

¿Cómo ahora Pachakutik justifica que se haya abstenido de exigir una respuesta por los crímenes contra hermanos bolivianos en complicidad de Moreno? ¿Tendrán la cara para regresar a sus comunidades indígenas y campesinas sin defender la vida humana?, cuestionó la parlamentaria Esther Cuesta (UNES).

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s