CAL conoció nuevo pedido de juicio político al excontralor Pablo Celi

el

El Consejo de Administración Legislativa-CAL, este sábado, inició el trámite de calificación de una nueva solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi de la Torre, excontralor subrogante del Estado y María Valentina Zárate, exsubcontralora, propuesta por el asambleísta Ricardo Vanegas.

El CAL requirió de la Unidad Técnica Legislativa la emisión del informe técnico jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos respecto de la solicitud en referencia, que deberá ser remitido, en el plazo máximo de tres días, de conformidad con lo establecido en el segundo inciso del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Según la solicitud de enjuiciamiento político, el pedido se fundamenta en que los exfuncionarios adecuaron sus conductas en falta de probidad notoria e incumplimiento de sus funciones, establecidas en el artículo 212 de la Constitución de la República.

Según el legislador acusador, otras causales se relacionan con una supuesta delincuencia organizada, tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, referente a ciertas acciones de la Empresa Petroecuador, Contraloría General de Estado y Secretaría General de la Presidencia de República del Ecuador, en el período anterior.

Vanegas sostiene que el entonces contralor subrogante se habría aprovechado del cargo para desvanecer glosas, por aproximadamente 800 millones de dólares, con lo que habría perjudicado al Estado ecuatoriano.

A la exsubcontralora Valentina Zárate se la acusa por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s