La tarde de este viernes jueza resolverá acción de protección presentada por Jorge Yunda

el

Para las 16h00 de este viernes 25 de junio de 2021 está programada la reinstalación de la audiencia de acción de protección, en la que la jueza María Belén Domínguez resolverá el recurso presentado por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de cuatro concejales. 

La tarde de ayer, la magistrada, que para este caso actúa como jueza constitucional, instaló la sesión vía telemática, para conocer la acción de protección interpuesta por el burgomaestre, en contra del vicealcalde Santiago Guarderas, y los concejales Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval; todos ellos, miembros de la Comisión de Mesa. 

Con este recurso Yunda busca que se declare la vulneración de derechos, por parte de los integrantes de la Comisión de Mesa, que dieron paso al trámite sobre los pedidos de remoción de su cargo y por ende, que la resolución sobre su remoción, la madrugada del 03 de junio, quede sin efecto. 

En la diligencia, Diego Oviedo, abogado de Yunda, sostuvo que en la Comisión no se tramitó una solicitud de recusación ingresada por su defendido en contra de Guarderas, por lo que consideró una violación al debido proceso.

De esta manera, la defensa del alcalde instó a que se dé paso a esta acción de protección y que se declare la vulneración de derechos constitucionales y que tanto el informe de la Comisión de Mesa como la remoción de Yunda queden sin efecto.

Por su parte, el abogado defensor de los ediles, Gonzalo Lescano, argumentó que el informe no vulnera ningún tipo de derechos, ni tiene la capacidad jurídica para hacerlo; mientras que el abogado del concejal Fernando Morales manifestó que los miembros de la Comisión sí dieron respuesta al pedido de Yunda en contra de Guarderas y solicitó que se rechace la acción de protección del burgomaestre. 

Después de escuchar a todas las partes, la jueza Domínguez suspendió la sesión y programó su reinstalación para las 16h00 de este viernes, donde se espera que este recurso sea resuelto.

 

Fuente: El Universo / Expreso, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s