Ecuador es el Estado 164 que firma el Convenio con el Ciadi; excandidato Andrés Arauz muestra su inconformidad

el

Este lunes, 21 de junio del 2021, Ecuador firmó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, llamado CiadiIvonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos, se encargó de oficializar el acuerdo, el país se convertiría en el Estado número 164 que se adhiere. Sin embargo, el Excandidato por UNES, Andrés Arauz, insiste en que ese Convenio irrespeta la Constitución.

Ecuador fue parte de este convenio en el 2009, cuando anunció su retiro durante el Gobierno de Rafael Correa, con el argumento de que el Ciadi violaba el artículo constitucional 422, que prohíbe “tratados internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional”. Incluso, ese convenio permitió que el país enfrente millonarios arbitrajes en el ámbito internacional.

El Ciadi, fue creado en 1966, instituye el marco institucional y legal para el arreglo de discrepancias relativas a inversiones internacionales. Su objetivo principal es facilitar procesos de inversiones entre países, al proveer un foro independiente y despolitizado para arbitrajes, conciliaciones y comprobación de hechos, confirma un comunicado publicado por el Ciadi este lunes.

“Resolver reclamaciones con los inversionistas extranjeros de manera eficiente y justa es fundamental para desarrollar un entorno empresarial competitivo”, recalca David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del Ciadi.

Malpass felicitó al Gobierno de Ecuador que ha dado este paso para su renovado enfoque en inversiones del sector privado.

“Damos la bienvenida a la firma del Convenio por parte del Ecuador. La firma de hoy confirma el compromiso del país para fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial para el arreglo de diferencias reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que conduce a la atracción de importantes flujos de inversión y la generación de más oportunidades de desarrollo para todos”, señaló Meg Kinnear, Secretaria General del Ciadi.

Luego de la firma del Convenio, este deberá ser ratificado por Ecuador para que entre en vigencia. Cuando se oficialice, el país formará parte de la gobernanza del Ciadi y tendrá representación en su órgano de gobierno, el Consejo Administrativo.

Por su lado, Andrés Arauz, excandidato presidencial por UNES, insiste mediante un tuit en su cuenta oficial, que «#CIADI irrespeta artículo 422 de la Constitución».

Afirma Arauz, que la Asamblea Nacional no debe permitir ese bypass, “se debe respetar y hacer respetar artículo 419. No repitan la inseguridad jurídica de lo ocurrido en los 1980s-2001 con adhesión fantasma”.

En su twitter, el excandidato de la Revolución Ciudadana, cuelga un documento de CAITISA, un Informe ejecutivo, de la “Auditoría integral ciudadana de los tratados de protección recíproca de inversiones y del sistema de arbitraje en materia de inversiones en Ecuador”.

En ese texto se señala que respecto a la negociación de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) por parte de Ecuador, luego de que la comisión designada realizó el análisis minucioso de los archivos de varios ministerios, había llegado a la conclusión de que esos tratados suscritos por Ecuador no pasaron por un proceso de negociación como tal.

Recalca en que “no se encontraron indicios de que haya existido una discusión sobre el modelo de TBI que Ecuador estaba firmando, específicamente sobre las posibles implicancias de las cláusulas contenidas en los tratados.

Esto da a entender que los funcionarios gubernamentales que subscribieron los sucesivos TBI, dieron su aprobación y firma, sin haber realizado un análisis de las consecuencias de estos instrumentos internacionales; y sin haber intentado negociar términos que preservaran la capacidad regulatoria del Estado” señala el Informe.

El documento señalado redacta los TBI desde 1969 con Suiza hasta el 2002 con Guatemala, unos no contaron con la aprobación legislativa y en su mayoría los tratados fueron aceptados sin debate en el parlamento.

En este organismo, cada Estado cuenta con un representante y un voto en el Consejo Administrativo. Sus responsabilidades son aprobar las reglas de procedimiento para los casos y elegir al Secretario General y a los Secretarios Adjuntos. Los Estados miembros del Ciadi, incluso, tienen el derecho a nombrar árbitros conciliadores para las listas del Ciadi.

Ecuador firmó originalmente el Convenio y depositó el instrumento de ratificación el 15 de enero de 1986. Luego, este entró en vigor el 14 de febrero de 1986. Para el 6 de julio de 2009, el Grupo Banco Mundial (GBM) recibió del Ecuador una notificación escrita de denuncia del Convenio del Ciadi. De conformidad con el artículo 71 del Convenio del Ciadi, la denuncia entró en vigor el 7 de enero de 2010, seis meses después de recibida la notificación de Ecuador.

Fuente: El Comercio, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s