Asambleísta Guamaní presentó pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, por incumplimiento de funciones

el

La asambleísta Yesenia Guamaní (ID), este martes 22 de junio, presentó el pedido de juicio político contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cumpliendo los requisitos, plazos y el debido proceso, según aseguró.

Incumplimiento de funciones es la causal que esgrime la parlamentaria para solicitar el proceso contra Carrión, de quien dice ha desobedecido la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, del cual Ecuador es suscriptor.

De conformidad con los artículos 121 de la Constitución y 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional puede proceder al enjuiciamiento político del defensor del Pueblo, por el incumplimiento de las funciones que le asignan la Constitución, leyes e instrumentos internacionales, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado, argumentó Guamaní.

A decir de la parlamentaria, los medios de comunicación informaron sobre los hechos suscitados entre la noche del 15 y madrugada del 16 de mayo, en los que se verifica la participación activa de Carrión.

Se relata, dice, con imágenes y videos, cómo el titular de la Defensoría del Pueblo, en compañía de otras personas, incurre en hechos reñidos con la prevención y tutela de los derechos humanos de dos personas, en particular, de una mujer.

La asambleísta sostiene que Carrión propinó agresiones físicas, golpes, en momentos en que se encontraba vigente un decreto de excepción. “Los hechos relatados dan lugar a una clara responsabilidad política por parte del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, de conformidad con los artículos 215 de la Constitución, 3,6 y 9 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, apuntó Guamaní,

Dijo que la Constitución en el artículo 215 establece que la Defensoría del Pueblo tendrá como funciones la protección y tutela de los derechos de los habitantes del Ecuador. La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en el artículo 3, establece, entre los fines y principios, ejercer la magistratura ética en derechos humanos, prevenir la vulneración de los derechos humanos, proteger y tutelar los derechos humanos.

Mencionó que entre las competencias de la Defensoría del Pueblo está prevenir e impedir el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas. La Convención Interamericana señala que debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause daño o sufrimiento físico o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

La proponente del juicio político considera que estos preceptos han sido incumplidos por parte del defensor del Pueblo, con lo que denominó comportamiento violento que ha tenido, “del cuan todos hemos sido testigos”, manifestó.

Aseguró que tiene pruebas suficientes para impulsar el proceso, como los videos, el informe del Ministerio de Gobierno, que contiene la información de la Policía Nacional, de Fiscalía sobre el inicio de la instrucción fiscal por estos hechos, de la Contraloría General, que indica el mal uso de los bienes y recursos públicos, así como de la Defensoría del Pueblo sobre las impugnaciones presentadas contra la designación de Carrión, que alertaban de su comportamiento en contra de los derechos humanos, en especial de las mujeres.

Adelantó que, en el evento de que la Función Judicial, más adelante, determine responsabilidades penales contra Carrión, agravaría la responsabilidad política de este funcionario.

“Mientras tanto, con las pruebas que tenemos serían suficientes para determinar la responsabilidad política, por vulneración de derechos”, declaró Guamaní, quien solicitó la censura y destitución de Freddy Carrión del cargo de Defensor del Pueblo.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s