Utilidades netas, en medio de la pandemia, lograron los supermercados

el

El valor de compra por cliente y número de ítems por canasta se incrementó en algunos de los principales supermercados de Ecuador durante 2020, en un año en que las familias priorizaron la alimentación sobre otros gastos suntuarios.

Estuvo al alza la venta de productos alimenticios de consumo masivo y alivió los bajones en otras categorías. Esto permitió que las principales cadenas de supermercados pudieran terminar el año con cifras diferentes a otros sectores que experimentaron caídas importantes en sus ingresos.

Reportes remitidos a la Superintendencia de Compañías, accionistas y las bolsas de Valores, por parte de la Corporación Favorita, Corporación El Rosado y Tiendas Industriales Asociadas (TIA), los grandes grupos que manejan cadenas de supermercados, describen parte de esos escenarios.

Estos tres principales conglomerados empresariales tuvieron ingresos que superaron los $ 4.061 millones y utilidades netas que sumaron $ 204,15 millones.

Una de las consecuencias de la emergencia derivada de la pandemia fue la baja en ventas de rubros como diversión, ropa y artículos suntuarios, pero los productos alimenticios de consumo masivo tuvieron un incremento, informó a sus accionistas Corporación Favorita, dueña de Supermaxi, Megamaxi y otros formatos.

La Corporación Favorita reportó que sus ingresos fueron mayores a los de 2019 en el 3,4 %, a pesar del duro momento que causó la emergencia sanitaria, que se juntó a la compleja situación económica que arrastraba el país.

Terminó el año con ingresos de $ 2.111 millones, por sus formatos de Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Super Akí, Akí Vecino, Juguetón, Super Saldos, Titán y Möblart. Esto implica unos $ 63 millones adicionales a 2019.

Este rubro asciende a $ 3.404 millones, con los ingresos de sus empresas filiales  es decir, $ 178 millones más que el año antecesor. En este último grupo están Comohogar, Kywi, MegaKywi, TVentas, Maxitec, Mr. Books, Agropesa, y otras.

La utilidad neta de la Corporación Favorita alcanzó los $ 147,5 millones; $ 8,3 millones menos que el 2019.

Los gastos, especialmente por el rubro COVID-19, fueron mayores en 2020, por lo que la utilidad neta fue menor. Los costos asociados por la pandemia sumaron $ 18 millones, aproximadamente, informó a sus accionistas el presidente del directorio de ese grupo empresarial.

Durante este periodo de pandemia, la corporación dejó en suspenso unos planes, pero pudo inaugurar cuatro nuevos locales en Ecuador y dos en Panamá, donde es dueña del Grupo Rey, cadena de supermercados que tuvo un incremento del 2 % en sus ingresos. Asimismo, remodeló tres locales en Ecuador y uno en Panamá, dos quedaron pendientes en Ecuador por la pandemia.

“El ritmo normal del negocio fue trastornado y nuestras empresas sufrieron disminución de sus ventas y/o utilidades, pero gracias a la nobleza del principal rubro del negocio, la alimentación, sumado al compromiso, resiliencia y esfuerzo de los equipos de trabajo, seguiremos para adelante, evolucionando y adaptándonos a las nuevas circunstancias”, señaló el directivo en su informe.

La Corporación El Rosado, propietaria de Mi Comisariato, Hipermarket y otros negocios, obtuvo ingresos por $ 1.249,08 millones durante el 2020, según el reporte que envió a la Superintendencia de Compañías. Con ello superó los $ 1.167,69 millones del año antecesor.

Ese rubro de ingresos la ubica, por el momento, como la principal empresa en Guayas en el ranking de la Superintendencia, superando a Conecel (Claro, con $ 1.066,24), domiciliada en esta provincia.

Su utilidad neta del año pasado alcanzó los $ 27,62 millones. En el 2019, esta utilidad bordeó los $ 28,65 millones.

En uno de los reportes enviados este semestre al mercado bursátil, donde tiene operaciones vigentes, El Rosado indicó que para el 2020 el crecimiento de los ingresos se acentuó en mayor medida por las condiciones del mercado considerándose la emergencia sanitaria, en donde el consumo de bienes de primera necesidad incrementó como medida de abastecimiento para enfrentar las diversas modalidades de confinamiento.

Contrario a eso, los segmentos de Ferrisariatos, Río Store, Jugueterías y restaurantes fueron afectados por la emergencia sanitaria, reportando una disminución en sus ingresos con respecto a periodos anteriores. No obstante, los Ferrisariatos se recuperaron durante el segundo semestre de 2020 superando los niveles de ingresos de años anteriores. Río Store y Jugueterías mantuvieron ventas comparativas inferiores.

Mientras, Tiendas Industriales Asociadas (TÍA), la tercera cadena por facturación, registró ingresos por $ 701,57 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías. Comparado con sus ingresos del 2019, que llegaron a $ 707,46 millones, estos son menores en $ 5,89 millones.

La utilidad neta de TÍA en el año de la pandemia llegó a $ 29,03 millones, una cifra mayor a los $ 28,97 millones del 2019.

Esta cadena ha apalancado su crecimiento en los últimos años en la expansión de sus locales, que superan los 230. Durante el año 2020, TIA informó en el mercado bursátil, donde tiene operaciones, que se enfocó en la apertura de nuevos locales bajo el formato Más Ahorro. A inicios de este año contaba en este formato con 35 locales ubicados en distintas provincias de la región Costa.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s