Ministra de Educación señala que aún no hay las condiciones para un retorno general a clases

el

La ministra de Educación, María Brown, indicó que no hay aún las condiciones para determinar una fecha de retorno general a clases.

Por el momento, 1.301 planteles fueron autorizados para retornar de manera voluntaria a las aulas, mientras el resto continúa con el uso de plataformas web.

Comentó que esas unidades educativas fueron parte de un grupo de más 5.000 que solicitaron el permiso y aclaró que los planes fueron aprobados por la anterior administración.

Dijo que de más de 15.000 instituciones que entregaron el plan, más de 5.000 solicitaron el retorno, pero se dieron paso solo a 1.301. Pero subrayó que en esto días en su cargo aprobó 26 más, sobre todo, aquellos planes rezagados.

Sostuvo que se retomó el trabajo del Gobierno anterior y recalcó que no hay las condiciones para determinar una fecha de retorno general a clases.

“Tenemos que ir evaluando de manera paulatina. Seguramente para septiembre ya tendremos un mayor porcentaje de la población vacunada, pero eso no quiere decir que no sigamos todavía con la pandemia. En este momento no estamos en posición para tomar una decisión de esas características y no tenemos una proyección lo suficientemente clara como para que sea una medida adecuada”, sostuvo.

Explicó que 225.000 niños estarían en riesgo de deserción escolar, según un estudio del Ministerio de Educación, mientras, la Unicef cuenta con cifras de que 90.000 niños han abandonado la escuela.

Sobre la deserción escolar dijo que esto no se calcula con la matrícula, sino con base en el número de estudiantes que entregaron el portafolio a sus docentes.

Respecto a las cifras de Unicef mencionó que es una encuesta que se realizó con el aval del Ministerio de Educación, en la cual a más de 5.000 estudiantes se les preguntó si estaban asistiendo a clases, si estaban aprendiendo, entre otras cosas. Sin embargo, manifestó que prefiere usar el dato de 92.000, que también es muy cercana a la estimación de Unicef, pero que está calculado con el número de personas que se han matriculado en el año lectivo, en Sierra y Costa, 2019-2020 y 2020-2021.

Aunque precisó que la única forma real de saber con certeza cuántos alumnos dejaron los estudios es a través de un censo nacional de estudiantes.

Añadió que se evalúa, además, si se reprobará a los estudiantes. Sin embargo, anticipó que se busca dar tranquilidad a las familias porque se vive en un contexto en el que hay muchas brechas y sería injusto hablar de una pérdida de año.

Sobre el censo manifestó que está planificado para realizarse en los primeros 100 días de Gobierno y hasta el momento se ha avanzado en pilotajes.

En relación con la Reforma a la Ley de Educación que está en suspenso por una demanda legal, expresó que prefieren esperar a la resolución de la Corte Constitucional, para luego saber con claridad como actuar. Pero aseveró que está de acuerdo en que hay que revisar el escalafón de los docentes.

Fuente: Expreso, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s