Mujer trans fue asesinada a golpes en su domicilio en Guayaquil

el

El pasado viernes 11 de junio se encontró el cuerpo sin vida de una mujer en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil. La fallecida correspondía al nombre de Danny Benavides. De acuerdo con la a Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI+, Benavides era una mujer trans y vivía en estado de indigencia.

La organización recoge que el cuerpo presentaba señales de golpes en varios puntos, sobre todo en el cráneo y que las autoridades presumen que Danny podría haber sido torturada previo a su muerte. Asimismo, el personal de criminalística la encontró encerrada en su casa con candado.

“Amigos, familiares y cercanos buscan que se esclarezcan los hechos en que perdió la vida Danny, puesto que por lo que se conoce no tenía problemas con nadie como para perder la vida en un acto cruel y criminal”, comunicó la federación.

Por ahora la policía se encuentra tratando de esclarecer las circunstancias de su muerte. Sin embargo, no cuentan con el teléfono celular de Benavides, el mismo que podría aportar evidencia clave.

La asociación ha solicitado a la Fiscalía, Policía Nacional, Consejo de la Judicatura y otras Instituciones que permitan una investigación imparcial para encontrar a los responsables de la muerte violenta de Danny. Según datos del Informe Runa Sipiy, de Silueta X, en lo que va del 2021 se han reportado cinco asesinatos contra la población LGBTIQ+.

Durante el 2020, ocho personas trans fueron asesinadas en el territorio ecuatoriano y otras cuatro sobrevivieron a intentos de asesinato. En este marco, las transfemeninas se presentan como el grupo más vulnerado en materia de derechos humanos, con el 57% de las denuncias receptadas. Le siguen los gays y las personas de género no conforme, con el 36 y 7% de la población total, respectivamente.

Además, la violencia contra quienes pertenecen a la población LGBTIQ+ ha ido en aumento en los últimos años: en 2019 se registraron 11 asesinatos a personas de diversidad sexo-genérica, mientras que el año pasado la cifra subió a 14.

El próximo 28 de junio se celebrará el día mundial del Orgullo LGBTIQ+, una conmemoración a las víctimas de los disturbios de Stonewall, en Estados Unidos; y una fecha especial para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que tradicionalmente han sido marginadas y reprimidas, así como el reclamo de sus derechos.

Fuente: Vistazo, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s