Denuncian en Fiscalía el préstamo de armamento a Bolivia en noviembre 2019

el

Desde disposición de bienes públicos hasta peculado, serían los delitos que habrían cometido el expresidente Lenín Moreno, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y otros funcionarios por el préstamo de armamento militar a Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez, en noviembre de 2019.

“Esperamos que la Fiscalía vaya determinado cuáles son los diferentes tipos penales que se configurarían en este caso, pero nos parece grave para el país que no se esté investigando desde ya”, dijo el legislador Fausto Jarrín (UNES), al presentar la documentación en la Fiscalía General del Estado, este 14 de junio de 2021.

🔴 #ATENCIÓN L ASAMBLEÍSTA @SANDININ: 🗣️ “LA DENUNCIA VA DIRIGIDA AL EXPRESIDENTE @LENIN MORENO, A LA EXMINISTRA DE GOBIERNO, @MARIAPAULAROMO, Y MIEMBROS DE LAS FF.AA. Y POLICÍA INVOLUCRADOS. SOLICITAMOS QUE SE INICIEN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA ASISTENCIA PENAL INTERNACIONAL”. PIC.TWITTER.COM/DROBE0DSPS

— PICHINCHA COMUNICACIONES (@PICHINCHAUNIVER) JUNE 14, 2021

Reclamó que hubo una entrega “sin ninguna razón, sin ninguna justificación de armamento al gobierno de facto de Áñez, con lo cual se reprimió a los hermanos bolivianos”.

Exigió a la Fiscalía que actúe con la diligencia que representa estos casos y espera que el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso “se inaugure con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones necesarias. La Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y todas las instituciones involucradas”, acotó.

La denuncia fue presentada en contra del expresidente Moreno, la exministra Romo, los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Piden investigar, por ejemplo, “el aterrizaje de un avión de carga del Ejército de Bolivia, sin que nadie se entere, para llevarse pertrechos militares hacia Bolivia”.

En el documento entregado esta tarde, solicitan también que se inicie el proceso para la asistencia penal internacional. “Allá (Bolivia) ya hay denuncias, hay denuncias en Estados Unidos, donde están apresados exmiembros del Gabinete, en Bolivia Áñez está detenida, por lo que esperamos que la Fiscalía inicie inmediatamente las diligencias”, enfatizó.

Mientras inician las investigaciones en el ámbito judicial, desde el Legislativo, la bancada de UNES también ingresará documentación en la Asamblea Nacional para pedir las investigaciones correspondientes.

El préstamos de confirmaría en una carta que el entonces comandante General de la Policía de Ecuador, Patricio Carrillo, envió al agregado de defensa de la Embajada de Bolivia, en el solicita la devolución de este material y detalla el cargamento entregado. Serían 5.000 granadas, 238 proyectiles de largo alcance, 580 proyectiles de corto alcance y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s