Con covid-19 cinco tripulantes del buque anclado en el puerto de Posorja

La noche del pasado jueves 10 de junio de 2021, el Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió de que cinco de los 18 tripulantes del buque Northem Democrat dieron positivo a covid-19 con pruebas PCR. Uno de ellos falleció. La embarcación continúa anclada en el puerto de Posorja, en la provincia del Guayas.

“Como lo establece el Reglamento Sanitario internacional y la Ley Orgánica de Salud, la entidad sanitaria determinó que la tripulación deberá permanecer por 10 días en aislamiento dentro del barco”, sostuvo el MSP mediante un comunicado.

En este tiempo, los navegantes tendrán un seguimiento vía telemática, por si, surgen hay complicaciones en el personal enfermo. Para ello, se coordinará el traslado a un hospital en Guayaquil.

El buque tiene bandera de Liberia, el cual emitió la noche del martes un pedido de arribo forzoso al puerto de Posorja, Luego del fallecimiento de un navegante filipino por presunto covid-19. El pasado miércoles, personal del MSP realizó chequeos y tomó muestras para las pruebas PCR, a cargo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

“Al momento, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional realiza la autopsia al cuerpo del pasajero extranjero fallecido, sin embargo, se sospecha que su deceso fue a causa de coronavirus”, dijo el MSP.

El carguero Northem Democrat partió de Long Beach, en Los Ángeles (Estados Unidos) y su destino era el puerto de Paita, en Piura (Perú). Ahora, están obligados a permanecer en Posorja hasta que concluya la etapa de aislamiento y cumpla con los requisitos portuarios para seguir su ruta.

Por su lado, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), ratificó “que el aislamiento preventivo obligatorio es de 10 días en el interior del buque. Ellos no saldrán a puerto, se mantendrán en boya de mar, salvo que requieran atención, en caso de una complicación de salud”.

Además, confirmó que de los 18 tripulantes 9 presentaron sintomatología respiratoria y 9 son asintomáticos. El Estado ecuatoriano cumplirá con los convenios internacionales, en “este caso dar todo el apoyo logístico y sanitario. El MSP realiza el monitoreo a través de visitas periódicas, se revisa la saturación de oxígeno, como los signos vitales, tres veces al día”.

Luego de los diez días, si los tripulantes dan resultado negativo para covid-19 podrán continuar con su viaje, aclaró el representante del COE nacional.

La embarcación está fondeada a más de un kilómetro de distancia del Puerto de Aguas de Profundas de Posorja. La Fiscalía Criminalística ejecutan el levantamiento del cadáver la tarde del miércoles 9 de junio.

A mediados de mayo, otro buque extranjero aplicó la cuarentena frente a costas ecuatorianas. El Morning Chorus, que también emitió una llamada de auxilio tras la muerte de uno de sus tripulantes.

La autopsia confirmó que el deceso fue por covid-19 y dos de los 19 navegantes dieron positivo al coronavirus. La embarcación continuó su ruta a Corea del Sur cuando las nuevas pruebas PCR que arrojaron resultado negativo.

Fuente: El Universo y redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s