Exvicepresidenta Muñoz, del gobierno de Moreno, no justificó los gastos de su viaje al Vaticano: Observatorio de Gasto Público

el

Cuentas pendientes dejó la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, del gobierno de Lenín Moreno, al concluir sus funciones, según un informe del Observatorio de Gasto Público.

Muñoz no presentó los reportes ni los documentos que justifiquen los pagos de viáticos a su favor y de su familia, en su viaje al Vaticano, como parte de una gira oficial a Europa. Hasta la fecha, los documentos de respaldo de sus gastos no han sido publicados por la Vicepresidencia de la República.

El equipo del Observatorio de Gasto Público presentó ante esta entidad gubernamental una solicitud de acceso a la información pública, el 19 de noviembre de 2020, sobre la siguiente información:

  1. Itinerario detallado del viaje a Europa realizado por la comisión ecuatoriana, encabezada por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz.
  2. Objetivos específicos del viaje y resultados esperados tras la gira de la vicepresidenta.
  3. Detalle de los nombres y cargos de los integrantes de la comisión que acompaña a la vicepresidenta de la República, considerando a todo funcionario público, sea este del servicio diplomático, despacho, personal de seguridad e incluso familiares de la señora vicepresidenta.
  4. Detalle del presupuesto asignado al pago de viáticos y todo gasto previsto para el viaje internacional mencionado, considerando los gastos de cada uno de los miembros de la comisión, incluyendo funcionarios públicos y, en caso de haberlo, también familiares.
  5. Motivaciones y justificación por las cuales se consideró esta comisión internacional como prioritaria a la fecha en curso.

El trámite fue ingresado con el código VPR-DGDA-2020-1174-E. El 16 de marzo de 2021, 116 días después del ingreso de la solicitud de acceso a la información, este fue archivado sin que la autoridad competente expresara las razones, ni enviara al equipo de Observatorio una respuesta oficial. En el sistema Quipux se registró un texto de respuesta con la descripción: “Información de conocimiento público en la página oficial de la Vicepresidencia”.

El inconveniente con esta respuesta es que ningún documento en los archivos de Transparencia de la Vicepresidencia respalda los gastos de María Alejandra Muñoz o de su familia.

Por tratarse de una delegación oficial realizada en cumplimiento de sus funciones como vicepresidenta de la República, los gastos deben ser declarados en beneficio de la transparencia en el uso de fondos públicos, que incluye los justificativos de gastos que hubieren sido financiados con fondos privados.

Dado que Muñoz alegó que los gastos de su esposo y sus tres hijos fueron cubiertos con fondos propios, esto solo puede ser corroborado con la información que la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (LOTAIP) obliga a presentar.

El 15 de abril de 2021, el equipo del Observatorio de Gasto Público envió una insistencia a su pedido de información; sin embargo, este documento no fue acogido y tampoco fue ingresado al Sistema Quipux, hasta la fecha.

La LOTAIP establece, en su artículo 23, sanciones de carácter administrativo, sin perjuicio de las de carácter civil o penal, para los funcionarios de la administración pública que incurrieren en actos u omisiones de denegación ilegítima de acceso a la información pública, entendiéndose ésta como información que ha sido negada total o parcialmente, ya sea por información incompleta, alterada o falsa que proporcionaron o debieron haber proporcionado.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s