Diez millones de dólares serán entregados a BanEcuador, para iniciar la entrega de créditos

el

La exasambleísta Tanlly Vera, ministra de Agricultura y Ganadería, ha dedicado estas primeras semanas en visitas a territorio para reunirse con asociaciones y grupos de productores agropecuarios.

El 20 de mayo, cuatro días antes de la posesión del nuevo gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, indicó que Vera se dedicará a la reactivación, revalorización y acceso a mercados internacionales, desde su cartera de Estado.

Sobre el presupuesto recibe la cartera de Estado, señaló que, para este año, el presupuesto codificado asciende a $ 133′507.540. Se han realizado variaciones anuales, cada año con respecto al inmediato anterior; y variaciones con respecto al 2017. Se puede denotar una reducción entre 2017 y 2021 del 40% del presupuesto institucional. En 2020 existe un incremento en la asignación del 22% con respecto al monto del 2019, gracias a la gestión para la obtención de recursos en el último trimestre del año.

Vera explicó que la principal razón para las reducciones presupuestarias es la disminución del tamaño del Estado; solamente en 2020 existió un incremento por la asignación, producto de la gestión para kits tecnológicos, pecuarios. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, la actual Secretaría Nacional de Planificación toman las ejecuciones de cada año como uno de los parámetros para la asignación efectiva de recursos.

Los ejes en los que se concentrará su gestión serán créditos al 1% a 30 años plazo, dependiendo del valor, dotación de riego parcelario tecnificado, tecnificación del agro para innovar y producir con calidad y atender la demanda del país y del mundo, respeto al precio mínimo de sustentación.

Se promoverá la capacitación de los productores en producción agrícola orgánica. Se han creado 860 Comunidades de Aprendizaje, donde, entre 2019 y abril del 2021, se ha capacitado a 20.577 productores de la agricultura familiar campesina.

La funcionaria dijo que están en proceso de estructuración y definiendo el mecanismo para ofrecer al productor un servicio adecuado.

Como política de Estado, se apoyará a la agricultura con un programa de crédito con al menos $1.000 millones para financiar a nuestros agricultores. Estos préstamos serán otorgados a través de la banca pública, gracias a convenios con organismos internacionales, con el fin de reactivar el sector rural.

Se está articulando con el BanEcuador y en estos días se definirán detalles que serán comunicados. Al momento existen $ 10 millones que deben ser entregados a BanEcuador por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, para iniciar con la entrega de créditos.

Vera señaló que continuarán el trabajo articulado con las entidades competentes para realizar controles continuos de precios. En el artículo 308, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal se menciona que será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años la persona que no pague el precio mínimo de sustentación establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz o cualquier otro producto agrícola, con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero.

La funcionaria destacó que en Ecuador no hay la presencia de la plaga Foc R4T, debido a las medidas de prevención que ha tomado la anterior administración de Agrocalidad y que las reforzará el nuevo director ejecutivo, Julio Paredes Muñoz, y ha dispuesto que establezca un plan de contingencia ante la llegada del Foc R4T.

En torno a la situación del proceso de liquidación de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), la ministra dijo que están tomando acciones en este proceso, en el que han detectado irregularidades, por ello se ha solicitado la intervención de la Contraloría.

Manifestó que este gobierno está evaluando para dar solución a los temas pendientes que ha dejado el gobierno anterior, como el futuro de las cinco plantas de silos en Babahoyo, Ventanas, Quevedo, Daule y Portoviejo, con una capacidad total de almacenaje de 48.000 toneladas de producto.

“Es nuestra obligación hacer un plan de trabajo que nos permita dar contestación a estas interrogantes que ahora se plantean. Tenga la seguridad de que en el corto plazo se tomarán las acciones necesarias basadas en el análisis técnico que se requiere”, expresó.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s