Cancillería dice que no hay denuncia formal contra el exembajador Cristóbal Roldán, acusado de acoso sexual

el

La Cancillería ecuatoriana informó que, realizadas las indagaciones pertinentes, ha establecido que en esa Cartera de Estado no reposa denuncia formal alguna sobre el supuesto acoso sexual que sufrió Martha Sandoval, exconsul de Ecuador en Málaga, por parte del exembajador Cristóbal Roldán.

En un comunicado, la Cancillería conoció este caso recién el 31 de mayo de 2021, por una comunicación escrita dirigida por la Martha Sandoval a la Encargada de Negocios del Ecuador en España.

«Como usted sabe, fui víctima de acoso sexual y hostigamiento laboral por parte del señor Cristóbal Roldán (exembajador de Ecuador en España), quien no merece siquiera ser llamado exembajador. Curiosamente, fue en el tiempo en que perpetraba a diario sus abusos de poder, cuando la Cancillería presentó públicamente, con bombos y platillos, su Protocolo contra el Acoso Sexual y Hostigamiento Laboral», relata Sandoval.

«No pretendo culpar a la institución ni refugiarme en el escueto argumento de que no denuncié porque no activaron un mecanismo informático» , continúa la carta y denuncia que «el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no es una entidad libre de violencia de género, ni su personal, sea de nivel alto, medio o bajo, está preparado para afrontar ni corregir abusos de este calibre».

La Cancillería informó que la situación descrita y las inculpaciones señaladas por Sandoval contra el entonces embajador del Ecuador en España, habrían tenido lugar en la administración anterior y no durante el gobierno actual.

«Tanto la señora Sandoval Riofrío como el ex embajador Roldán fueron parte de la denominada cuota política, designados por el ex presidente Lenín Moreno, quienes cesaron en sus funciones el 20 de mayo de 2021. Ninguno de los dos hace parte actualmente del Servicio Exterior ecuatoriano», explicó la Cancillería.

Además, rechaza y censura este tipo de actos repudiables y reitera su política institucional de cero tolerancia con estas acciones.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s