Contraloría identifica irregularidades en construcción de hidroeléctrica Toachi-Pilatón y advierte que no se deberían receptar las obras

el

A través de un examen especial, la Contraloría determinó irregularidades en la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón correspondiente al período 2015-2019.

El organismo analizó la ejecución de los contratos de obra civil, equipamiento electromecánico y fiscalización del proyecto que en 13 años de construcción ha invertido más de USD 900 millones.

Como parte del estudio, el ente de control encontró efectos en obras civiles del túnel de carga Toachi-Alluriquín, deformaciones, fallas, desprendimiento de hormigón, inestabilidad de taludes e irregularidades en las pantallas de impermeabilización de la captación.

Para la Contraloría esta serie de inconvenientes imposibilita la recepción de obras y puesta en marcha de la central. Pero hace más de 15 días, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) inició con la fase de prueba de una parte del proyecto, la central Sarapullo, de 50 megavatios. El objetivo es ponerla en operación para enfrentar una posible salida de la central Coca-Codo.

Antes de conocerse el informe de la Contraloría, el gerente de la unidad de negocios de Hidrotoapi, Jorge Vega, reconoció algunos problemas.

El directivo indicó que a pesar de todas las adversidades se llegó al final de un proyecto y al inicio de una central de generación.

Entre las observaciones de la Contraloría a la CELEC está la falta de ejecución de una multa de USD 29 millones a las empresas contratistas por problemas y retrasos en la obra civil.

La auditoría involucra a las empresas China Internacional Water Electric Corp y a la rusa Inter Rao, dos de las cuatro compañías contratadas para esta obra.

Fuente: Ecuavisa, redes sociales, Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s