Equidad en acceso a vacunas contra la COVID-19 demandan parlamentarios de diversos países

La mayoría de oradores representantes de las asambleas, congresos y parlamentos de distintos continentes demandó equidad en el acceso de los países a las vacunas contra la COVID-19, sin ningún tipo de discriminación, ni restricciones.

El requerimiento se escuchó en la última jornada de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), número 142, celebrada de manera virtual, este jueves, 27 de mayo.

Varios de los presidentes, vicepresidentes de los parlamentos, así como los líderes de las delegaciones de las asambleas y congresos acreditados ante la UIP, expusieron la situación de sus respectivos países en torno a la pandemia, así como los esfuerzos efectuados para combatir este virus.

Formularon un llamado a los gobiernos de los países que han avanzado con la investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus, para que faciliten el acceso a estas inyecciones, para inmunizar al mayor número de personas y evitar la propagación de esta enfermedad.

Intervinieron los delegados de Zimbabue, Baréin, Nueva Zelanda, España, Angola, Alemania, Chile, Ucrania, Mali, Azerbaiyán, Moldova, Colombia, Lesoto, El Congo, Federación Rusa, Mauricio, Nicaragua, Irán, Mozambique, Paraguay, México, Nigeria, Ruanda, China, Japón, Panamá, Corea del Sur, Rumania, Arabia y Egipto.

La necesidad de impulsar, desde los parlamentos, políticas públicas encaminadas a propiciar la recuperación económica, la mejora de las condiciones sanitarias, sobre todo, para garantizar el acceso de los segmentos de población más vulnerable a la salud y, en particular, a las vacunas contra el virus de la pandemia, fue otro asunto de preocupación.

También se habló de la garantía de derechos para las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad, entre otros grupos poblacionales.

Participación de mujeres y jóvenes

En la Asamblea de la UIP, de los más de 1.000 delegados, el 37 % de los parlamentarios registrados correspondió a mujeres y alrededor del 25 % al segmento de jóvenes, lo cual demuestra la importancia y el énfasis que la Unión Interparlamentaria otorga, tanto a la igualdad y equidad de género, cuanto a la participación de la juventud en las instancias legislativas.

Por Ecuador, participaron los legisladores Alejandro Jaramillo, Wilma Andrade, Rina Campain, Pabel Muñoz, Consuelo Vega y Cristian Yucailla.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s