Guillermo Lasso tuvo su primer acercamiento oficial con el FMI y el BID para establecer acuerdos de negociación

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo su primera reunión oficial con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de fortalecer los nexos con estos organismos multilaterales que serán un pilar para promover la reactivación económica del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, informó que el mandatario tuvo una reunión virtual con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Cueva dijo que fue una conversación fructífera y que son conscientes de que el FMI ha sido un socio muy importante del Ecuador en estos últimos años y que quiere seguir siendo.

Manifestó que el Gobierno ecuatoriano está interesado en tener buenas relaciones que permitan acceder a financiamiento para fortalecer los planes previstos.

El secretario de Estado comentó que se acordó avanzar rápidamente en las negociaciones del acuerdo no sin antes hacer una revisión.

Cueva señaló que la novedad de este año es que el FMI emitirá Derechos Especiales de Giro (DEG) para todos sus países asociados, entre ellos Ecuador. Los DEG son un activo que se convierten en reservas. A Ecuador le correspondería cerca de 1.000 millones de dólares. Según el FMI, la aprobación para emitir los DEG se efectuaría en agosto.

En el caso de la reunión con el BID, el ministro expresó que se dialogó sobre diversos temas de cooperación financiera y técnica.

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, señaló que es su primera misión oficial desde que asumió su cargo, en octubre de 2020.

El representante del BID aprovechó para hablar sobre el proceso de vacunación por ser clave para la recuperación económica del Ecuador.

Explicó que, en marzo, el BID respaldó con financiamiento para acceder a 3,5 millones de dosis por medio de la iniciativa Covax y añadió que seguirán apoyando en las negociaciones con las farmacéuticas.

Entre los planes que apoyará el BID está la digitalización del sistema de Aduanas, la justicia y el sistema tributario, pero también se incluirán programas para combatir la desnutrición infantil y fomentar el emprendimiento, el empleo y la cultura.

Lasso mencionó que este encuentro “constituye una muy buena oportunidad para pasar revista de la relación entre Ecuador y este organismo”.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s