Comerciantes reportan incremento en el precio de mariscos

El precio del camaróncalamar y otros mariscos se ha incrementado en estos días y podría subir aún más, advierten los comerciantes este lunes 17 de mayo del 2021

Guido Mero, vendedor de mariscos, manifestó que el camarón aumentó entre USD 0,20 y 0,50 por libra. El mediano pasó de USD 2,80 a 3. El camarón grande pasó de USD 3 a 3,50. Mientras que el langostino, que estaba en USD 4, ahora cuesta USD 4,50 la libra.

Mero dijo que los proveedores se excusan en el aumento del precio de los combustibles.

Otro ejemplo es el calamar, que lo compraban a un USD 1 y ahora cuesta USD 1,30 por libra.

El precio de la concha se mantiene en USD 16 el ciento.

Unión de Panificadores pide techo al precio de las materias primas para no subir el precio del pan

Representantes de gremios panaderos artesanales de 16 provincias del país dieron una rueda de prensa el jueves 13 de mayo del 2021 para explicar los motivos del alza del precio del pan popular.

Los panaderos, agrupados en la Unión de Panificadores del Ecuador, señalaron que el precio actual del pan no alcanza para cubrir los costos de producción y operativos en la elaboración de este producto. 

Por ello, el gremio propuso subir de USD 0,12 a USD 0,20 el producto desde el próximo 24 de este mes

Hugo Rojas, del gremio de Panificadores de Pichincha, hizo una presentación en una pizarra, en la que mostró el presupuesto que requieren para producir cada pan y que sostiene su propuesta.

Así, el gremio asegura que el costo de los ingredientes es de USD 0,06; costos operativos, 0,07; por servicios básicos, 0,04; costos financieros y de depreciación de activos, 0,01; y 0,02, utilidad. Con ello, el valor para el cliente por unidad es de USD 0,20.

Rojas dijo que estos valores aplican para negocios pequeños, que utilizan de 1 a 3 quintales de harina al día, y que están representados en la Unión de Panificadores del Ecuador. 

Con el precio actual del pan, “una familia que tiene una panadería pequeña no puede alcanzar a un sueldo digno como establece la normativa. Nos estamos autoexplotando“, dijo Rojas.

Asimismo, señalaron que los precios de las materias primas han subido constantemente y que el precio del pan no se ha revisado desde el 2011. “Actualmente, tenemos un alza del 12% en harina, 8% en levaduras y 42% en grasas“, señaló Eduardo Jiménez, presidente del Gremio de Maestros Panificadores y Afines del Azuay.

En los gastos operativos están incluidos los sueldos que han tenido un incremento del 83% desde el 2011, cuando se estableció el precio mínimo del pan por última vez. Y el diésel, que se utiliza en algunos hornos, ha subido desde entonces 141%, agregó Jiménez.

Lo que queremos es que haya un techo en los precios de las materias primas para que no siga subiendo el precio del pan, los afectados somos los artesanales, no peleamos por los industriales, ellos tienen otros precios para la materia prima por la cantidad que compran, dijo Mauro Sánchez, representante del gremio de panaderos de Esmeraldas.

Fuente: El Comercio, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s