En Chone ciudadanía y gremios exigen apertura del nuevo hospital con personal sanitario

Más de un centenar de personas realizaron un plantón este jueves 6 de mayo de 2021, en la entrada del nuevo hospital Napoleón Dávila Córdova con la finalidad de exigir al Gobierno central la correspondiente asignación del presupuesto para la contratación del personal de salud que trabajaría en el sanatorio.

Según el presidente de la Federación de Barrios, Fernando Cedeño, a este plantón se convocaron representantes de gremios e instituciones sociales de Chone con el objetivo de exigir la entrega de un hospital digno para los choneros.

Aseveró que aún están a la espera de la partida presupuestaria para la contratación de todo el personal médico, enfermeras, médicos especialistas, auxiliares de enfermería, y otros, que laborarían en esta nueva casa de salud, porque –a decir del dirigente- de abrirlo con el personal actual que labora en el área de contingencia, la nueva infraestructura prestará un servicio a medias.

“El Gobierno tiene la potestad para asignar el presupuesto, ya que hay un estado de excepción que le permite ubicar esos recursos, porque como ciudadanos y dirigentes no permitiremos que se entregue un hospital a medias, sobre todo ahora en esta emergencia sanitaria donde muchas personas están muriendo. No queremos que la gente venga a morir al hospital porque no se cuenta con todos los servicios…”, manifestó el dirigente barrial.

Para Nicolás Moreira, miembro del Observatorio de Transparencia de la Salud en Manabí, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y del Comité Anticorrupción núcleo Manabí, se necesitan un hospital de especialidades que dé servicio completo a la ciudadanía y no solo para covid-19.

Afirmó que este próximo 14 de mayo se planificó la inauguración de esta casa de salud, luego de cinco años del terremoto que colapsó la anterior estructura. No obstante, según Moreira, la apertura programada sería en condiciones que no cubriría ni el 30% de la atención en salud que requiere la ciudadana.

“Tenemos un ejemplo que es el hospital de especialidades de Portoviejo, que fue abierto por áreas allá en el 2018, y continúan áreas que no se utilizan porque no hay el personal para hacerlo, eso no queremos para Chone”, aclaró Santos.

Después del terremoto del 16 abril de 2016, que destruyó esta casa de salud, fue demolida y con ayuda de la fundación Samaritan Purse se colocó carpas en un terreno del Fondo de Cesantía del Magisterio, sector Los Naranjos. Con el tiempo, estos espacios se adaptaron por una mejor estructura, que dio paso a un hospital de contingencia.

En la última semana del mes de noviembre del 2016, en un acto masivo, colocaron la primera piedra para la construcción del hospital, con la presencia de autoridades del Gobierno ecuatoriano y de la República de China. Ahí se anunció la obra a cargo de la empresa china CAMC Engineering a un costo de 50 millones de dólares.

A fines del mes de junio del 2018, casi dos años después de haberse colocado la primera piedra, firmaron el convenio ya en el Gobierno de Lenín Moreno para la construcción del hospital y se dijo que la obra estaría culminada en 18 meses, es decir, se entregaba en diciembre del 2019, no obstante, se insistió en que estaría lista en febrero del 2020. Meses después, con la pandemia, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner señaló que en mayo se habilitaría la casa de salud de manera parcial, lo cual quedó en palabras.

En días pasados, el actual gerente del hospital Napoleón Dávila Córdova, Carlos Mendieta, corroboró que ahora sí se inauguraba la mencionada casa de salud el 29 de abril, aquello tampoco se hizo realidad. Aquella vez, el funcionario señaló que la apertura será paulatina, con cuatro áreas, ya que sostienen que deben ir probando los equipos.

Además, dijo que lo que no funcione bien será devuelto a los proveedores y explicó que todo es paulatino, porque se van a hacer pruebas antes de que los médicos usen los equipos con pacientes. “Hemos estado más de un mes visitando cada área, es decir, se visita el hospital y allí los médicos, enfermeros se capacitan en el uso de los aparatos, se inaugurará solo consulta eterna”, detalló Mendieta.

Según el subsecretario zonal 4 encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Ganchozo, la instalación del equipamiento médico ha concluido. Ahora capacitan al personal sobre el funcionamiento de los equipos y se trabaja en la red de medio voltaje de 13,8 kW, que ya tiene un avance del 97%. “En la red eléctrica se realiza la instalación del bypass reconectador y el tendido del alimentador en la parte soterrada”, explicó.

La casa de salud tendrá una cobertura para aproximadamente a 300.000 manabitas, con una capacidad de 120 camas y contará con áreas como consulta externa, hemodiálisis, emergencia, farmacia, laboratorio, imagenología, centro obstétrico-quirúrgico, lavandería, morgue, neonatología, UCI, entre otras.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s