Ministro de Salud alerta que variante brasileña de la Covid-19 podría ser comunitaria

el

El ministro de Salud, Camilo Salinas, prevé que la variante brasileña del coronavirus, que ya se encuentra en el país, llegue al contagio comunitario, por su alta transmisibilidad.

«La variante brasileña va a ser difícil de contener por los tiempos de transmisión y la presencia del virus en diferentes pacientes que hemos detectado hasta el momento».

Así lo explicó en una entrevista con Radio Sucesos, en la que reveló, además, que ya son tres los pacientes detectados con esta variante, según los estudios del instituto de investigación de la Universidad San Francisco de Quito.

De los tres pacientes confirmados con esta cepa, dos se encuentran en Loja y uno en Manabí. 

Sobre este último, Sixto Ibáñez, coordinador zonal 4 del Ministerio de Salud, aclaró que hasta el momento no se ha confirmado que la paciente de Portoviejo sea portadora del virus, por lo que esperan la confirmación del Instituto de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Por su parte, Ángel Parrales, encargado del área de vigilancia de salud de la coordinación zonal 4, explicó que más de 400 personas son parte del cerco epidemiológico, por este posible caso de Covid-19, con la variante brasileña.

En cuanto a las variantes británica y de Nueva York, detectadas semanas atrás, el ministro Salinas aclaró que estas ya son comunitarias, por lo que ya no existe un cerco epidemiológico. Además, expresó su preocupación por la variante sudafricana, que aún no ha sido confirmada en el país.

Sobre un posible confinamiento, el funcionario consideró que la mejor idea es «buscar estrategias para iniciar un proceso de restricciones más duras».

En cuanto a la provisión de vacunas de los cuatro laboratorios con los que Ecuador tiene convenio, el ministro explicó que hasta el 24 de mayo arribarán 4 millones de dosis, para inmunizar a 2 millones de personas.

Aseguró que cada miércoles llegarán más de 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer; cada viernes arribarán 135 mil dosis de AstraZeneca; y cada 15 días llegarán de 700 mil a un millón de fórmulas de Sinovac. 

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s