Riesgo país desciende 400 puntos. ¿Qué es esta cifra?

el

El 12 de abril la compañía Inteligencia Empresarial reportó en su cuenta de Twitter que la calificación del riesgo país del Ecuador bajó de 1.169 a 719 puntos. La caída coincide con el resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial, ocurrida el pasado 11 de abril y en la que triunfó Guillermo Lasso. Pero, ¿qué es el riesgo país? Primeramente, el autor Imad Moosa explica que se trata de “la exposición a una pérdida económica en operaciones transnacionales causadas por eventos en un país específico que están, por lo menos en una manera, bajo el control del gobierno”. Mientras menor es la cifra, más confiable resulta el país estudiado.

La académica Noemí Dans, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), añade que en el riesgo país los elementos que pueden provocar una pérdida son de tres tipos: económico, político y social. Manifiesta que, para calcularlo, es preciso estudiar la complejidad de las ciencias sociales. Además el profesor Ángel Vilariño argumenta que el riesgo país es “un concepto difícil y resbaloso que se resiste a ser clasificado bajo modelos formales”.

Nuria Alonso, también catedrática de la UCM, detalla que para su cálculo intervienen distintas variables. En el campo macroeconómico, se toman en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, la política monetaria, el mercado del trabajo, las exportaciones e importaciones. En cuanto al sector público y de política fiscal se evalúan los ingresos, los gastos, el déficit o superávit públicos, así como el porcentaje de la deuda pública en el PIB. En cuanto a la liquidez y deuda externa, se evalúa que el país cuente con un nivel suficiente de reservas, así como el impacto de las políticas monetarias en las exportaciones.

En el ámbito político se analiza al sistema político, a los partidos políticos, la seguridad pública, el riesgo geopolítico, las normas que afectan el comercio exterior, las políticas dirigidas a la inversión extranjera. Moosa sostiene que, entre las fuentes de riesgo político, se encuentran las restricciones hacia la entrada de inversiones extranjeras, por ejemplo las que limitan el tipo de empresas que pueden comprar los inversores extranjeros. Por esta razón, la apertura hacia la privatización de activos del Estado sería visto con buenos ojos y reduciría la calificación obtenida.

¿Quiénes miden el riesgo país?

Investopedia explica que existen varias entidades que miden el riesgo país. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publica una lista de países y sus riesgos asociados. También lo miden las agencias de calificación crediticia como Standard & Poor (S&P), Moddy’s y Fitch. Asimismo, lo hacen las firmas de gestión de inversiones como BlackRock. Todos cuentan con listas y calificaciones realizadas bajo su propia metodología, siguiendo los patrones comunes antes mencionados.

Se trata entonces, de una especie de burós de crédito que sirven como guía para proteger los intereses de los inversionistas extranjeros y les ayuda a decidir dónde colocar sus recursos con menor riesgo.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s