Legislatura tramita reformas relacionadas con la integración del directorio del Banco del IESS y prestaciones

el

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores inició el tratamiento de las reformas a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y a la Ley de Seguridad Social, que plantean cambios en la conformación del directorio del BIESS y la obligatoriedad de las prestaciones de servicios, aunque el patrono esté en mora.

Los parlamentos tienen pendiente aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria e Interpretativa para la Inembargabilidad e Intangibilidad de las Pensiones Jubilares otorgadas por el Régimen de Seguridad Social.

El asambleísta Roberto Gómez, en su iniciativa legal, propone que, quienes siendo beneficiarios de pensiones de retiro por parte del ISSFA e ISSPOL, estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia, continuarán recibiendo la totalidad de la pensión de retiro que les corresponde. Una vez que su nueva relación laboral termine, podrán solicitar su reliquidación del último período de trabajo, que no podrá ser menor a la liquidación original.

Integración directorio del BIESS

Las primeras reformas que contienen el artículo único, una disposición transitoria y una final, plantean que  el directorio del BIESS esté integrado en forma tripartita y paritaria por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, un representante de los afiliados activos y un representante de los jubilados, quienes a su vez se denominan vocales; estos dos últimos serán elegidos por concurso de méritos y oposición con la dirección y vigilancia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y durarán cuatro años en sus funciones desde su posesión.

Prestaciones aun cuando los patronos estén en mora

El segundo proyecto de reformas, que consta de cuatro artículos, propone que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social estará obligado a conceder las prestaciones y subsidios por enfermedad, maternidad, auxilio de funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en esta Ley y los reglamentos, aunque sus patronos estén en mora. Todo, sin perjuicio de la responsabilidad patronal a que haya lugar.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s