Médicos rurales critican desorganización del Ministerio de Salud

Esteban (nombre protegido) regresaba a su casa, en Quito, este jueves 1 de abril, desde la localidad, a más de tres horas de distancia, en la que debe realizar su año de salud rural. En el camino, recibió el comunicado del director de su hospital señalando que el viernes 2 de abril debe trabajar en horario normal.

Consciente de la situación que atraviesa el país, Estaban regresó a la casa de salud para realizar su jornada complete este Viernes Santo. No cuestiona que deba trabajar en Feriado, pero sí la mala organización del Ministerio en esta disposición. Pide una mejor coordinación y no decisiones de última hora para que exista una mejor planificación de su trabajo.

No es el único que, en medio de su viaje de regreso a su casa, en horas de la noche, recibió este comunicado en el que el ministro de Salud, Mauro Falconí, dispone jornada normal de trabajo, tomando en cuenta la declaratoria de emergencia del Sistema Nacional de Salud, vigente desde el 12 de marzo de 2021, y vigente por 90 días.

Fabián Arias, presidente de la Organización de Profesionales de la Salud Rural de Ecuador, tampoco cuestionó la repentina decisión de trabajar este viernes porque entiende la crisis que atraviesa el país, pero cuestionó que lo hagan sin las condiciones adecuadas para hacerlos.

“Hay falta de insumos médicos, equipos, falta de medicación para enfermedades prevalentes en el país, falta de medicación para poder atender una emergencia. Esto ocurre a nivel nacional”, mencionó sobre la salud en la ruralidad.

Además, Arias cuestionó que existe una deuda económica con los trabajadores de la salud del sector que reciben el bono geográfico. Por ley, tienen acceso a esta bonificación al encontrarse en zonas muy distantes de los centros urbanos. Sin embargo, más de 300 médicos no han recibido este pago desde hace siete meses. La deuda, explicó, asciende a más de $400 mil dólares.

No es el único sector de la salud que ha reclamado falta de insumos y pagos, los médicos posgradistas, constantemente, han protestado por la casi nula de respuesta y atención a quienes trabajan en primera línea.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s