28 curules faltan por asignarse para la Asamblea Nacional

el

El Consejo Nacional Electoral (CNE), avanza en la asignación de los 137 escaños para la Asamblea Nacional.

Al momento, 109 escaños ya fueron asignados y únicamente faltan 15 curules para la dignidad de asambleístas nacionales, nueve en representación de Manabí y cuatro por Esmeraldas. Estas dos últimas provincias aún están en una etapa de reclamo.

Por ejemplo, en Manabí están en espera nueve escaños que aún no se reparten porque hay recursos que se tramitan en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Según Maricela Marriott, presidenta de la Junta Electoral Provincial de esa jurisdicción, este proceso va para largo.

La razón es que, tras concluir el escrutinio, Avanza, SUMA, el PSC y Pachakutik presentaron reclamaciones para abrir más de 400 actas por supuestas inconsistencias numéricas.

A esto se sumó el hecho de que la Junta Provincial resolvió la revisión de 171 actas en la Circunscripción Sur. Pero en este caso, el Pleno del CNE dejó sin efecto esa resolución tomada por la Junta y devolvió todo el expediente pidiendo una aclaración.

La funcionaria comentó que ese pedido de aclaración fue impugnado en Quito por Unión por la Esperanza (Unes) ante el TCE.

Dijo que se hizo un reclamo porque no se permitió hacer una aclaración a la resolución y el Tribunal le dio la razón al Pleno.

Añadió que el Pleno del TCE ya tiene su respuesta. Es decir, ya no son 171 actas, sino 136 las que se deberían revisar. Aunque ese trámite aún necesitaría definirse ante la negativa a la impugnación de Unes.

Para Oswaldo Rodríguez, procurador común de la alianza 1-5, un segundo reconteo no tendría valor legal y adolece de nulidad absoluta, por cuanto las juntas receptoras del voto que constan como aceptadas ya superaron la inconsistencia.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s