Defensoría del Pueblo presentó acción por incumplimiento de MSP con sentencia constitucional

el

La Defensoría del Pueblo presentó en la Unidad Judicial Civil de Iñaquito un escrito por el  incumplimiento del Ministerio de Salud sobre la sentencia de una jueza constitucional, que le otorgó 15 días para entregar la lista de vacunados. El plazo vence este viernes 19 de marzo de 2021.

“Por eso se negaban a entregar información. Porque dentro del listado de vacunados han estado amigos, familiares y funcionarios públicos”, cuestionó el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Criticó que “estar dentro del círculo cercano, ser familiares, ser amigos de los funcionarios del gobierno”, sea el único requisito para acceder, de manera prioritaria a la vacuna contra el COVID-19.

La acción de incumplimiento la presentaron este viernes, cuando terminó el plazo de 15 días que tenía el Ministerio de Salud para entregar información sobre los términos de referencia del contrato de compra total de vacunas, las fases y criterios para determinar a quiénes vacunan en cada etapa, y el listado de las personas vacunadas.

“Esto produce indignación y rechazo total. Hay gente que se está muriendo porque no puede acceder a una vacuna, aumento de contagios, los hospitales están colapsados y el Gobierno feriándose las vacunas”, reprochó Carrión, ante los nuevos nombres de personas que habrían accedido a las dosis de manera irregular.

Además, aclaró que la renuncia del ministro de SaludRodolfo Farfán, no le exime de la responsabilidad sobre el plan de vacunación. Días atrás, el ahora exministro dijo que ya se entregó el listado a la justicia. Sin embargo, la Fiscalía presume que hay un ocultamiento de la información, tras allanamientos a las instalaciones del Ministerio.

Carrión exige a la Fiscalía abrir una investigación en contra de las personas que se saltaron los protocolos de priorización y accedieron a las dosis.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s