‘Es necesario eliminar el impuesto del 2% a las ventas que castiga a los microempresarios’, Arauz

el

En entrevista con Radio Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, informó sobre el apoyo que tendrá su gobierno al sector de los emprendedores del Ecuador.

El presidenciable señaló que su propuesta se basa en tres ejes fundamentales: trabajo, futuro y dignidad. En el trabajo, dijo, va a poner la mayor dedicación en el corto plazo, ya que es su prioridad reactivar la economía.

“Tenemos que poner dinero en el bolsillo de las familias ecuatorianas, impulsando su actividad económica, restructurando sus deudas con la banca y cooperativas, y a nivel social, apoyando cuando salgan a aportar al desarrollo del país consumiendo nuestros productos”, afirmó.

Indicó que también se apoyará a la accesibilidad en la educación, en la conectividad a internet, a la ciencia y tecnología, a la salud, “porque es el momento de recuperar nuestra dignidad”.

“Nuestra situación económica también depende de nuestra salud, en el momento que nos vacunemos, que garanticemos su acceso, empezará también a recuperarse la economía del país”, señaló.

Al ser consultado sobre el apoyo al emprendedor del Ecuador, el candidato afirmó que el emprendimiento es clave para el desarrollo de un país ya que brinda alternativas económicas al individuo, a su familia y a la comunidad.

“Vamos a trabajar en un ecosistema de emprendimiento e innovación que facilite los procesos de inversión en distintos ámbitos, por ejemplo, hacer una radical simplificación tramitológica y burocrática para quienes quieren emprender y constituir un negocio, que sea absolutamente sencillo emprender en una empresa, facilitando de forma rápida la emisión de los permisos, tanto a nivel nacional como municipal”, manifestó.

El presidenciable indicó que es indispensable eliminar el impuesto a las ventas que tienen los microempresarios, el 2% que se instauró hace poco “y que es muy dañino para los emprendedores”.

También facilitará la contribución tributaria a través de la tecnología, “para que todo trámite sea en línea y el microempresario pueda llenar sus formularios del SRI de forma automatizada”, destacó Arauz.

Conectividad en el campo

El presidenciable afirmó que es fundamental avanzar en la alfabetización digital para toda la ciudadanía, por tal motivo se ha propuesto, como uno de los grandes ejes del futuro, el acceso al internet.

“Conectividad rural a 369 parroquias del país, para que los primeros 18 meses ya estén conectados. Se facilitarán becas para estudiantes y maestros para que puedan seguir el proceso educativo, a pesar de la pandemia”.

Comentó que se establecerá al internet como derecho humano, para que los más pequeños puedan acceder al conocimiento, a la información y puedan continuar educándose. Planteó que impulsará la enseñanza de programación desde la niñez y que estos sean creadores de tecnología.

Candidato a la Presidencia por la Lista 1, Andrés Arauz, dialoga con Radio Latacunga

Comercio justo

Sobre este tema, el candidato dijo que el comercio justo es fundamental por lo que hay que garantizar precios de sustentación con los agricultores y fortalecer la agricultura familiar y campesina, el cual debe tener todo el apoyo el Estado.

“Hay que examinar toda la cadena de valor, sobre todo en la fase de los intermediarios, para dar la mayor riqueza a los campesinos, y para dar mayores rentas y multiplicar sus condiciones de vida. Los intermediarios deben estar adecuadamente regulados, mediante la generación de políticas”, acotó.

Puso como ejemplo el caso de la leche. “Si podemos acortar la cadena de intermediarios, con estándares de calidad, vamos a poder garantizar un mejor precio, siempre priorizando a los campesinos y productores agrícolas”.

Con relación a la intermediación internacional, afirmó que se debe generar sinergias con nuestros países vecinos ya que se utilizan insumos de algunas partes y luego se la producen y comercializan en otros. Por ello, dijo, que hay que fortalecer una política de valor agregado, de proteger a la industria nacional y de fomentar las campañas de “Consuma lo Nuestro”.

Seguridad alimentaria

“Necesitamos ir hacia una política de soberanía y seguridad alimentaria, en donde se reconozca el valor de los alimentos producidos por nuestros agricultores”, afirmó el presidenciable.

Señaló que se debe crear una reserva de autoconsumo para que pueda darse el proceso adecuado de nutrición en nuestras familias. “Un ejemplo se da con la quinua, que antes era un producto de los ecuatorianos, pero dado el aumento del precio en el mercado, se termina vendiendo todo y no quedan reservas para la ciudadanía. Eso tenemos que resolverlo”.

Alimentación escolar

Arauz dijo que es fundamental tener una política de alimentación escolar vinculada a las capacidades productivas del territorio, para que las escuelas puedan comprar alimentos frescos, alimentos preparados dentro de la misma comunidad, “para que con ello se genere la diversificación, la pertenencia cultural, geográfica y dejando el dinero en su comunidad”.

Al finalizar la entrevista, el candidato manifestó que aspira a que la ciudadanía vea como una gran oportunidad el poder optar por una opción de recuperar su futuro y aspiramos a que el triunfo del 11 de abril sea contundente para que nos pongamos a trabajar de forma rápida, sin odios, sin venganzas de por medio, sino simplemente con lógica de trabajo y soluciones para los ecuatorianos.

Fuente: andresarauz, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s