Más jóvenes son reclutados por bandas delincuenciales para ejecutar sicariatos

Con el fin de fortalecer sus grupos armados, las bandas delictivas reclutan a menores de edad y a jóvenes para involucrarlos en delitos como el sicariato.

Informes oficiales muestran que hace dos años, los grupos ilegales empezaron a reclutar más sicarios, ante la disputa de territorios para vender droga. Este fenómeno se hizo evidente el año pasado, especialmente, en ciertos sectores de la provincia del Guayas.

El año pasado, los policías capturaron a 10 muchachos que estaban implicados en asesinatos que se cometieron en Guayaquil y otros sectores aledaños.

Mientras que en lo que va de este 2021, los uniformados tienen en su poder 20 boletas de captura para sospechosos, cuyas edades no superan los 24 años.

Producto de las investigaciones, los agentes manifiestan que los integrantes de las bandas recorren barrios populares de las ciudades para captar incluso a adolescentes. Les ofrecen dinero, drogas y los convencen para entrar a sus filas.

Al principio, los utilizan para la venta de pequeñas dosis de drogas, pero con el tiempo los entrenan para que sujeten armas, carguen las municiones y disparen a las víctimas.  También deben aprender a conducir autos y motocicletas.

Tras las investigaciones del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, las autoridades señalaron que las personas que lo atacaron estaban entrenadas porque dispararon mientras el vehículo estaba en movimiento. La autopsia mostró que él falleció por una hemorragia interna que fue provocada por un solo disparo.

Ahora se conoce que tres jóvenes, de 18, 19 y 23 años, participaron en este hecho. Ellos habrían sido reclutados por bandas cuando eran menores de edad.

Según la Policía, alias ‘Alvarito’, se formó desde adolescente en el sur de Guayaquil.

Al igual que él, en los expedientes de los agentes constan nombres de jóvenes y adolescentes aprehendidos.

A mediados del 2020 fue detenido alias ‘Patas Cortas’, quien estaría involucrado en al menos cinco asesinatos. En los documentos judicializados se indica que su actividad comenzó cuando era menor de edad, pero fue capturado solo cuando cumplió la mayoría de edad.

Los informes, además, señalan que el reclutamiento de los chicos para cometer crímenes también se produce en Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas. En esta última se ha descubierto que los jóvenes son reclutados en zonas fronterizas.

En el caso de la frontera norte, las autoridades señalan que los jóvenes reciben formación con grupos ilegales de Colombia, para luego dedicarse al sicariato.

Desde el 10 de agosto del 2014 que fue tipificado como delito el sicariato hasta diciembre del 2020, la justicia ha determinado que 124 homicidios se ejecutaron bajo esa modalidad.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s