Se estima que 52 mujeres fueron electas de un total de 1.068 que participaron para distintas dignidades

En los comicios del pasado 7 de febrero, unas 1.068 mujeres de un total de 2.247 candidatos participaron como aspirantes a las diferentes dignidades.

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE), solo 123 mujeres se postularon para asambleístas nacionales, 498 para asambleístas provinciales, 369 para asambleístas provinciales por circunscripción, 34 para asambleístas por el exterior, 43 para parlamentarias andinas y una para presidenta. Mientras, nueve fueron las candidatas a vicepresidenta.

En esta ocasión, la candidata a asambleísta nacional por la coalición UNES, Pierina Correa, al ser la más votada, aspira alcanzar la Presidencia de la Asamblea Nacional en este nuevo período legislativo.

Para Mónica Banegas, directora del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer y de la Fundación Haciendo Ecuador, las mujeres siguen representadas en un 38% mientras que los hombres alcanzan un 62%.

De acuerdo a datos del CNE, en el anterior período legislativo (2017-2021), 52 mujeres fueron electas asambleístas.

Banegas estima que para este nuevo período legislativo las mujeres alcanzarían nuevamente unos 52 escaños.

Con este análisis señaló que aún se está lejos de la paridad entre hombre y mujeres.

La directora del Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer y de la Fundación Haciendo Ecuador añadió que esto se debe a que las mujeres no encabezan listas en mayor proporción, pues siguen estando a la mitad o al final y esto da menos opción de ser electas.

En los próximos comicios seccionales, posteriores a la vigencia de las reformas al Código de la Democracia, el porcentaje de listas encabezadas por mujeres en candidaturas pluripersonales y unipersonales será mínimo del 30%. Mientras en las próximas elecciones generales alcanzará un 50%.

Banegas dijo que con las reformas en el 2023 se espera mayor participación de mujeres en los concejos cantonales y en los gobiernos parroquiales.

Pero la mayor expectativa está en el 2025, cuando lideren el 50% de las listas hombres y mujeres, ya que serán obligatorios los binomios paritarios: hombre-mujer, mujer-hombre, ya que esta vez solo hubo una candidata a la Presidencia de la República.

Andrea Quijije, vocera del Movimiento de Mujeres, comentó que durante la campaña se efectuó un monitoreo sobre la participación de las mujeres en los partidos políticos y su aceptación.

Ante ello expresó que se observó que en la Sierra y en la Amazonía hay una mayor aceptación de la mujer en los distintos espacios públicos.

Fuente: Pichincha Universal, EcuaPost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s